El Departamento de Psicología Básica I de la Facultad de Psicología de la UNED organiza el jueves 14 de noviembre una serie de conferencias, debate y mesa redonda bajo el título “Y las máquinas dominarán la tierra. Desafíos, promesas y desengaños de la Inteligencia Artificial”, en colaboración con el Centro Asociado de la UNED Madrid. La actividad, enmarcada dentro de la programación de la XIX Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, tendrá lugar en las Escuelas Pías, sede del centro universitario madrileño.

En los últimos años se han popularizado multitud de términos asociados con máquinas autónomas e inteligentes. Incluso los medios generalistas hablan de conceptos como Aprendizaje Automático, Aprendizaje Profundo, Robótica o Servicios Cognitivos.

¿Pero sabemos realmente lo que significan estos términos? ¿Qué tipos de Inteligencia Artificial existen? ¿Realmente tomarán decisiones las máquinas sin contar con los humanos?

En este evento se realizará un análisis crítico y desmitificador sobre los desafíos, oportunidades y limitaciones de la Inteligencia Artificial, con atención tanto a los aspectos tecnológicos como éticos, y esforzándonos por ofrecer respuestas pragmáticas a las incógnitas acerca del futuro de las máquinas pensantes.

Pedro Raúl Montoro Martínez, profesor titular del Departamento de Psicología Básica I de la UNED, impartirá la conferencia “Estupidez artificial. Promesas y desengaño de la Inteligencia Artificial”, en horario de 17:00 a 18:15 horas. Mientras que Raúl Arrabales Moreno, doctor en Ingeniería, Graduado en Psicología y socio fundador de Psicobótica, ofrecerá la conferencia “Entendiendo cómo funciona una mente artificial”, de 18:30 a 19:45 horas.

Tras estas dos ponencias se realizará un debate y mesa redonda entre los expertos y el público asistente, que se desarrollará de 19:45 a 20:30 horas. Para asistir a esta actividad es necesario hacer reserva, que se puede realizar a través del formulario web de la XIX Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid.

Centro Asociado UNED Madrid

COMUNICACIÓN UNED, 13 de noviembre de 2019.