El Centro Asociado de la UNED en Bergara acoge este encuentro inaugurado por el rector de la UNED, Alejandro Tiana, el representante de la Embajada Alemana, Peter Platte; el presidente de la Fundación Alexander von Humboldt, Helmut Schwarz; y el diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano; entre otros.

bergara

El Centro UNED-Bergara, en su 40 aniversario y respondiendo a su compromiso fundacional por promover y extender la formación y la cultura a todos los segmentos de la población guipuzcoana, auspicia el “XXV Encuentro Anual de la Asociación Alexander von Humboldt de España”, que se celebrará del 15 al 17 de septiembre entre Bergara, Arantzazu y Donostia / San Sebastián. En esta XXV edición, el Encuentro de la Asociación Alexander von Humbodlt reunirá a más de un centenar de profesores y catedráticos de universidades españolas e investigadores del CSIC que a lo largo de dos jornadas debatirán y analizarán sobre “La Dinámica Regional en el Desarrollo Científico Europeo”.

La Fundación Alexander von Humboldt concede becas -unas de las más prestigiosas del mundo- y premios con el fin de promover la cooperación académica entre los científicos y académicos de excelencia, y la posibilidad de viajar a Alemania para trabajar en un proyecto de investigación y formar parte, a posteriori, de su red de investigación colaborativa internacional.

Alexander von Humboldt

Por su parte, la Asociación Alexander von Humboldt de España reúne a todos los becarios y premiados estatales, o residentes en el estado, y organiza un encuentro anual que, en esta edición en la que la asociación cumple 25 años, acoge y auspicia la UNED-Bergara dentro de los actos de celebración de su 40 aniversario.

Este prestigioso encuentro, que se estructurará en conferencias y mesas redondas, ha contado con la participación en la el acto de apertura celebrado el 15 de septiembre en el Ayuntamiento de Bergara, del rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Alejandro Tiana Ferrer; el agregado cultural de la Embajada Alemana en España, Peter Platte; el Präsident der Alexander von Humboldt-Stiftung, Helmut Schwarz; el presidente de la Asociación Alexander von Humboldt España, Juan-Luis Gómez Colomer; el diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano y con la alcaldesa de Bergara, Elena Lete.

Programa «XXV Encuentro Anual de la Asociación Alexander von Humboldt de España».

Asociación Alexander Von Humboldt

Es una asociación sin ánimo de lucro y de carácter científico-técnico-cultural que reúne en España a becarios y Premios Humboldt de la Fundación Alexander von Humboldt, españoles o residentes en el estado, que deseen integrarse en la misma. La Fundación, que lleva el nombre del famoso geógrafo, naturalista y explorador alemán, es una prestigiosa fundación pública alemana que fomenta la cooperación internacional en materia de investigación.

Actualmente la Asociación en el Estado la componen 225 socios, la mayoría Profesores Universitarios e investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). También cuenta con socios que desarrollan su labor en hospitales y empresas de distinta naturaleza, así como profesionales libres, principalmente médicos y abogados, etc.

logo-bergara

40 aniversario de la UNED-Bergara

En 1976 un grupo de bergareses que formaban la Promoción Cultural Bergaresa y el Ayuntamiento de la localidad promovieron y gestionaron con la entonces recién creada UNED, la fundación del Centro UNED-Bergara. Su objetivo principal era ofrecer educación universitaria a distancia a todos los que no tuvieron oportunidad de acceder a estas enseñanzas, dejaron sus estudios, deseaban estudiar una segunda carrera… Todo ello compaginándolo con la vida familiar y/o profesional, ayudándose de métodos adaptados a sus circunstancias. El segundo gran eje de UNED-Bergara se centraba en la oferta de formación no reglada que respondiera a las necesidades, inquietudes e intereses de nuestra sociedad vasca. Ambos objetivos siguen vigentes en la actualidad. En el Curso 1976/77 se ofertaban 11 carreras universitarias, actualmente se imparten 26 grados universitarios, más de 70 másteres oficiales y una veintena de programas de doctorado que se presentarán en una charla informativa en el KM de Donostia (19h) el próximo 21 de septiembre.

bergara2

Tras 40 años, el Centro Asociado UNED-Bergara se ha consolidado como el medio por el que miles de alumnos han obtenido su título universitario. Recientemente, se ha suscrito un acuerdo entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y la UNED para recuperar la propiedad del Real Seminario y acometer la obra integral de rehabilitación de sus espacios.

Además de acoger el Encuentro de la Asociación Alexander von Humboldt, UNED-Bergara ha organizado un Ciclo de Conferencias sobre temas de interés general que serán impartidas por su comunidad entre septiembre y noviembre de este año. Las conferencias dirigidas a todos los públicos se celebrarán en Donostia y Bergara.

Centro Asociado UNED Bergara

COMUNICACIÓN UNED, 16 de septiembre 2016