Tras once años desde que comenzaron los estudios de Antropología Social y Cultural en el Centro Asociado de la UNED de Cádiz, los profesores de este grado ofrecen una nueva edición de este periplo interdisciplinar dentro del marco de Extensicón Universitaria del centro.

Viaje

Estudiantes y Profesores-Tutores de Antropología Social y Cultural del Centro Asociado de Cádiz han culminado su “X Viaje Académico”, este año por tierras de la Beira Litorial lusitana. Un total de doce participantes tomaron parte en este nuevo periplo, procedentes de Huelva, Sevilla y Cádiz, si bien matriculados en el Centro gaditano.

Ha sido nuevamente una apuesta interdisciplinar (antropología, patrimonio, historia, arte, costumbres y tradiciones, ruralidad…), y en la propuesta han participado también estudiantes del Grado de Historia del Arte. Se visitaron localidades como Marvao, Tomar, Leiría, Fátima, Batalha, Alcobaça, Óbidos y Évora. Hubo importantes focalizaciones sobre la Antropología de la Religión, del Simbolismo o del Patrimonio. Asimismo, se pudieron contemplar monumentos de distintos estilos arquitectónicos: cisterciense, manuelino, gótico flamígero, barroco y modernista. La actividad ha estado co-dirigida y coordinada por los profesores-tutores del Centro Asociado de Cádiz Manuel Barea Patrón y Eva de Andrés Castro, respectivamente.

Con esta actividad, ya son diez los periplos ibéricos realizados desde el centro andaluz. Ocho de ellos por España: cuatro visitas a Atapuerca, la Cueva de Tito Bustillo, el románico de Palencia, La Alberca-Hurdes, La Maragatería y El Bierzo. Y los dos restantes en el extranjero, primero se visitó El Rif marroquí y este año el objetivo ha sido la región lusa de la Beira Litoral.

Centro Asociado UNED Cádiz

COMUNICACIÓN UNED, 4 de mayo 2016