El próximo 16 de abril el Centro Asociado de la UNED Madrid Sur organiza una visita guiada al Museo Naval de Madrid, dentro de su programación de actividades culturales y de Extensión Universitaria. El docente Tomás García Villanueva acompañará al grupo de estudiantes en esta ocasión.

El origen del Museo Naval de Madrid se remonta al 28 de septiembre de 1792, gracias a una iniciativa de Antonio de Valdés y Fernández Bazán, secretario de Marina del rey Carlos IV. Tras múltiples vicisitudes, el museo actual se reabrió en octubre de 1932 en su sede actual del antiguo Ministerio de Marina, hoy Cuartel General de la Armada, situado en pleno Paseo del Arte de la capital madrileña.

La misión del museo consiste en adquirir, conservar, investigar, comunicar y exhibir para fines de estudio, educación y contemplación, piezas, conjuntos y colecciones de valor histórico, artístico, científico y técnico relacionados con la actividad naval, a fin de difundir la historia marítima de España, contribuir a ilustrar y salvaguardar sus tradiciones, y promover la conciencia marítima nacional.

El origen de las colecciones de este museo es muy diverso, en gran parte debido a las aportaciones valiosísimas de la Casa Real, la antigua Secretaría de Marina, las extinguidas Compañías de Guardias Marinas, los Departamentos Navales de la Península y los apostaderos de Filipinas y Cuba, el Deposito Hidrográfico, el Real Observatorio de Marina de San Fernando y el Instituto Hidrográfico de Cádiz, así como a un sinfín de donativos particulares.

Las salas expositivas del Museo Naval, ordenadas cronológicamente, contienen colecciones de objetos históricos de muy diversa índole custodiados por la Armada y que van desde el s. XV hasta la actualidad.

+ Información Visita guiada al Museo Naval de Madrid.

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 11 de abril de 2019.