El Centro Asociado de la UNED Madrid Sur organiza una visita guiada a la Basílica San Francisco el Grande de Madrid el próximo 16 de noviembre. Cualquier persona interesada podrá matricularse de forma gratuita en esta actividad de Extensión Universitaria.

En esta ocasión, la UNED Madrid Sur propone una visita guiada a la Basílica de San Francisco el Grande de Madrid, famosa por sus cúpulas y por sus cuadros de Goya y Zurbarán. La actividad estará guiada por Juan P. Rodríguez Hernández, subdirector de Extensión Universitaria del Centro Asociado, y los interesados podrán formalizar matrícula gratuita para asistir a la misma. No obstante, los interesados deberán abonar la entrada a la basílica, con un precio de 3 euros.

El edificio fue construido en el espacio donde se encontraba un antiguo convento franciscano. La basílica se edificó bajo un proyecto de Francisco Cabezas que desarrolló Antonio Pló y lo finalizó Francisco Sabatini entre los años 1761 y 1784. Es de planta central y circular, con vestíbulo y ábside. Forma parte del convento franciscano de Jesús y María, fundado a principios del siglo XIII.

La cúpula de la Basílica de San Francisco el Grande de Madrid es la cuarta más grande del mundo, tiene 33 metros de diámetro, y sólo es superada en dimensiones por las cúpulas del Panteón de Agripa en Roma, con 43 metros; la del Duomo de Santa María del Fiore de Florencia, con 42 metros; y la de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, con 41,5 metros.

La fachada principal es obra Francisco Sabatini y es de diseño neoclásico, y aunque el monumento se distingue por su cúpula de gran tamaño, también destaca por su decoración interior y por su pinacoteca, representativa de la pintura española de los siglos XVII al XIX con cuadros de Zurbarán y de Goya.

+ Información y matrícula Visita guiada Basícula San Francisco el Grande de Madrid.

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 31 de octubre de 2018.