0 Flares 0 Flares ×

El Aula Universitaria de la UNED en Ferrol acoge los días 15 y 16 de abril el curso «Violencia de Género: Programas de intervención y tratamiento de agresores«, dirigido a estudiantes de los grados y másteres en Psicología, Trabajo Social, Educación Social, Sociología, Criminología, Derecho, etc. Se podrá asistir en modalidad presencial y en línea (streaming directo y diferido), y tiene reconocido 1 ECTS y está homologado provisionalmente por la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP).

Una actividad de Extensión Universitaria que puede resultar de interés para cualquier profesional que intervenga en los diferentes ámbitos relacionados con la prevención y lucha contra la violencia de género. Concretamente, en relación con los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, puede proporcionar los conocimientos teóricos para el mejor desempeño de su función de prevención, asistencia a las víctimas y auxilio a las mismas en orden a una más eficaz instrucción y enjuiciamiento de los delitos.

El curso, impartido por Víctor Fraga Gayoso y dirigido por Luís Fernández Ríos, tiene como objetivo formar profesionales que intervienen en diferentes ámbitos contra la violencia de género y, más específicamente, conocer los programas de intervención para la modificación de conducta de los agresores penados en España y dotar al alumnado de habilidades para afrontar la intervención con agresores.

En España hay más de 130.000 denuncias al año por violencia de género y se dictan más de 30.000 órdenes de protección. A pesar del gran esfuerzo que la sociedad española está realizando para erradicarla, la violencia de género sigue siendo un problema de primera magnitud, con más de medio centenar de mujeres asesinadas anualmente a manos de sus parejas o ex parejas.

La intervención con hombres que han ejercido violencia de género y que han sido condenados a cumplir una medida penal alternativa está integrada en la respuesta comunitaria que la sociedad española ha impulsado para luchar contra esta lacra social, a través de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

La experiencia penitenciaria en materia de violencia de género tiene sus antecedentes en el año 2001, en el que se empezaron a desarrollar este tipo de programas de intervención en el medio penitenciario y, posteriormente, en el medio abierto. En esta línea de actuación, en el año 2010 se publicó el programa “Violencia de género. Programa de intervención para agresores (PRIA)». En el año 2015, se creó un grupo de trabajo para evaluar el programa PRIA, revisar literatura nacional e internacional y analizar las valoraciones de los profesionales penitenciarios que lo aplican diariamente. El resultado de esta revisión es el Programa de intervención para agresores de violencia de género en medidas alternativas (PRIA-MA). En este curso, se analizarán estos programas, tanto desde el punto de vista de su funcionamiento como desde una revisión crítica sobre su eficacia.

Víctor Fraga Gayoso, es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, Sección Psicología por la Universidad Santiago de Compostela (USC) y Máster Prevención Riesgos Laborables. Actualmente es Director de Programas del Cuerpo Superior Técnico de Instituciones Penitenciarias (II.PP.), especialidad Psicología. Funcionario de carrera desde 1982, ha participado como ponente en diferentes congresos y jornadas científicas a nivel nacional e internacional; en su amplia trayectoria profesional, destaca la participación en el grupo de expertos de II.PP. en el estudio «Condiciones de trabajo en los Centros Penitenciarios Españoles. Propuesta de un plan de actuación.»; es autor y redactor del “Plan Estratégico de reinserción socio-laboral para mujeres y jóvenes de 18-25 años en contexto de encierro en Uruguay” y, 2015, realizó la asesoría especializada para el fortalecimiento de la red de atención integral a las mujeres vinculadas a un proceso penal y de sus familiares dependientes en situaciones de vulnerabilidad, en Costa Rica.

El curso consta de 25 horas lectivas y puede seguirse en la modalidad presencial y en línea, tanto en streaming directo como en diferido. Cuenta con el reconocimiento de 1 crédito ECTS y, además, con la homologación provisional de la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP).

+ Información y matrícula curso «Violencia de Género: Programas de intervención y tratamiento de agresores«.

 

Centro Asociado UNED A Coruña

COMUNICACIÓN UNED, 10 de mayo de 2019.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×

Comentarios están cerrados.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×