La película Esquilache fue dirigida en 1988 por Josefina Molina, y está protagonizada por Fernando Fernán Gómez. El Aula Universitaria de la UNED en Aranjuez acogerá el visionado de este drama de época el miércoles 27 de febrero en un videofórum que organiza el Centro Asociado de la UNED Madrid Sur, dentro de su programación de actividades culturales y de Extensión Universitaria.

Esta actividad consistirá en el visionado de la película y su posterior comentario, y contará con la ponencia de Tomás García Villanueva, profesor-tutor de la UNED Madrid Sur. Se realizará en el Centro Cultural Isabel de Farnesio, sede ribereña del centro universitario, de 17:30 a 19:30 horas. La entrada es libre hasta completar aforo para todos los interesados.

Madrid, Domingo de Ramos de 1766. Cuando el Marqués de Esquilache (Fernán-Gómez) llega a su residencia, la Casa de las Siete Chimeneas, todavía se oyen por las calles los gritos de ¡Muera Esquilache!. Tras comprobar horrorizado los efectos del saqueo a que ha sido sometida su casa, el ministro italiano de Carlos III (1759-1788), acompañado de Fernanda (Ángela Molina) se dirige al Palacio Real al tiempo que evoca sus entrevistas con el rey (Adolfo Marsillach), los enfrentamientos con los nobles españoles, la corrupción de su esposa (Concha Velasco) y, sobre todo, su relación sentimental con Fernanda.

+ Información Videofórum ‘Escquilache’.

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 25 de febrero de 2019.