0 Flares 0 Flares ×

La Prehistoria es una disciplina que requiere de metodologías de estudio específicas para generar conocimiento científico, siendo la Arqueología la disciplina más utilizada. Su aplicación a diferentes yacimientos del término municipal de Xàtiva ha proporcionado unos resultados que han permitido establecer una amplia secuencia de ocupaciones desde el Paleolítico medio hasta la actualidad, cuyos resultados transcienden el ámbito local y comarcal. Estas investigaciones multidisciplinares representan un buen ejemplo para entender cómo es posible generar discursos históricos generales desde el estudio de un resto arqueológico particular recuperado en un contexto arqueológico determinado.

Los días 27 y 28 de abril se celebró en el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia «Francisco Tomas y Valiente» de Alzira-Valencia el curso de extensión universitaria El arte rupestre del arco mediterráneo. 20 años Patrimonio de la Humanidad. El curso fue dirigido por el doctor Jesús F. Jordá Pardo y coordinado por los profesores tutores Pablo García Borja y José Antonio López Mira, quienes realizaron la sesión teórica

Con este acto, el centro de la UNED en Valencia se sumó a los actos de difusión didáctica que conmemoran el aniversario de dicha declaración. El curso se dividió en unas clases teóricas en el propio centro y una visita al abrigo de la Cova dels Cavalls, Museu de la Valltorta y abrigo del Civil, está actividad fue la mejor valorada por los alumnos, al disponer de la posibilidad de observar de forma directa las pinturas prehistóricas acompañados por el profesor tutor Pablo García Borja.

El curso alcanzó de forma satisfactoria los objetivos iniciales planteados, que no eran otros que aprender los diferentes estilos pictóricos que conforman el arte rupestre del Arco Mediterráneo, contextualizar estos estilos en su marco cronológico y cultural a través de su caracterización y conocer el marco jurídico de protección de estos bienes, los condicionantes legales para su correcta documentación, la protección y la puesta en valor.

Después de esta grata experiencia y a petición de los alumnos decidimos hacer una edición más ampliada del curso y preparamos el Curso de Verano: “De lo particular a lo general: las aportaciones de Xàtiva y su comarca a la prehistoria de la Península Ibérica”, que se realizará del 4 al 6 de julio de 2018 en la sede de Xàtiva.

 Una experiencia enriquecedora para disfrutar del arte rupestre con visitas a los yacimientos que no te puedes perder.

 Centro Asociado UNED Alzira-Valencia

COMUNICACIÓN UNED, 23 de mayo 2018

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×

Comentarios están cerrados.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×