El pasado 20 de abril, tuvo lugar la clausura del módulo de música, en el centro asociado de la UNED Xàtiva. Bajo el título: “Una síntesis de la Historia de la Música Europea”, perteneciente al programa UNED-SENIOR-aula Xàtiva. Impartido y tutelado por el setabense, musicólogo, académico de la Real Academia de Bellas Artes y crítico musical José Luis García del Busto.

Foto de  Antonio Marzal

Foto de Antonio Marzal

A lo largo de este trimestre el profesor José Luis García, ha analizado en sus clases las obras de diferentes épocas como el Medievo S. XV-XVI, el Barroco S. XVII-XVIII, Clasicismo s. XVIII y Romanticismo s. XIX, descubriendo a sus alumnos, compositores, arte e historia.

El evento ha tenido una extraordinaria acogida por parte de los alumnos matriculados y del público en general que asistió a la clausura del curso gracias al cual han ampliado sus conocimientos musicales a través de las clases magistrales que se han impartido y que el centro espera poder repetir en futuras ediciones con la colaboración de José Luis García del Busto.

Con esta actividad se ha despertado el interés de los alumnos en esta materia. Quienes han participado en él han destacado los conocimientos y dotes pedagógicasdel musicólogo José Luis García del Busto, “ha sido un privilegio el poder asistir a las clases”, nos comentaba uno de los alumnos.

García del Busto cuenta con una larga trayectoria y experiencia en el estudio de la música. Ejerció entre 1990/1994 como director adjunto del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, del Ministerio de Cultura. Entre 1976 y 1985 fue crítico musical y colaborador en el diario El País y, entre 1995 y 2006 en el diario ABC.

Valencia2Entre sus abundantes publicaciones destacan libros monográficos sobre Luis de Pablo, Joaquín Turina, Tomás Marco, Manuel de Falla, Carmelo Bernaola, José Cubiles y Joan Guinjoan. Y otros títulos como “Traducción y versión española de la Guía de la Música de Cámara” de la Editorial Fayard.

Cuenta con una trayectoria de más de veinte años de música, en la Orquesta de Cámara “Reina Sofía” y en “El Coro y la Orquesta de la Comunidad de Madrid” en su XXV aniversario. Es Miembro Correspondiente de las Reales Academias de Bellas Artes de Granada, Sevilla y Barcelona.

Centro Asociado UNED Alzira-Valencia

COMUNICACIÓN UNED, 22 de abril 2016