El 28 y 29 de marzo el Centro Asociado de la UNED en Dénia organizó el curso de Extensión Universitaria “Las relaciones emocionales de pareja”, con una duración de diez horas, donde se trató la importancia de la educación para la salud sexual, así como la comunicación y la gestión emocional para una relación de pareja sana.

Andrés López de la Llave Rodríguez, profesor de Psicología en la UNED, y M.ª Ángeles Menéndez Gutiérrez, coordinadora académica de la UNED Dénia, fueron los encargados de presentar el curso “Las relaciones emocionales de pareja”, que estuvo dirigido a personas interesadas en esta temática, estudiantes y titulados de cualquier rama de conocimiento, en especial de Psicología, Pedagogía, Educación Social y Trabajo Social.

En la primera intervención, López de la Llave destacó el papel de los psicólogos y psicólogas en la educación y promoción de la salud sexual, orientada a transmitir conocimiento y facilitar actitudes saludables ya que, independientemente del nivel cultural y de la edad, hay un desconocimiento general que, acompañado de actitudes negativas, genera el 90% de los problemas sexuales.

La siguiente ponencia corrió a cargo de Carmen Más Llull, sexóloga, psicóloga y profesora tutora de la UNED en Dénia, quien habló de cómo las emociones afectan a la relación sexual y la importancia de aprender a gestionarlas y ser consciente de las mismas para autogobernarnos.

Finalizó la ponencia relacionando los diferentes conceptos con la sexualidad y estableciendo que “La sexualidad es comunicación y la forma más elevada de disfrutarla es sabiendo qué gusta, cómo, dónde y cuándo a nuestra pareja, tanto para satisfacerla como para satisfacernos a nosotros mismos, ya que de esta forma podremos no solo aumentar y realzar nuestro placer sexual, sino también evitar que nuestra pareja nos haga sentirnos molestos o incómodos física o psicológicamente”.

El día 29 de marzo la programación continuó con Jesús Esteras Peña, doctor en Psicología  y profesor tutor en el Centro Asociado de la UNED en Dénia, quien impartió las conferencias “El enamoramiento y el amor” y “Cómo mejorar las emociones en las relaciones de pareja”. Comenzó diferenciando entre el amor y el enamoramiento, dos conceptos comúnmente confundidos y que puede llevar a la pareja a conflicto. Compartió cómo es cada vez más frecuente encontrar a personas que, a pesar de tenerlo todo, no le encuentran sentido a la vida, siendo esto la consecuencia de entender la felicidad como un objetivo, algo que se tiene, mientras que en realidad la verdadera felicidad se experimenta tras haber aprendido el arte de amar.

Fue un curso que, además de cubrir los aspectos técnicos de las relaciones emocionales de pareja, aportó claridad y sabiduría práctica a la manera de construir y gestionar algo tan fundamental como las relaciones humanas.

Los cursos de Extensión Universitaria de la UNED se pueden seguir de manera online o presencial, y están abiertos a todos los públicos previa inscripción. Toda la información sobre la formación y las actividades de la UNED en Dénia puedes seguirla en su página web oficial.

Centro Asociado UNED Dénia

COMUNICACIÓN UNED, 2 de abril de 2019.