La prensa escrita en los dos bandos, la censura, la fotografía periodística o la importancia de los corresponsales extranjeros son algunas de las cuestiones en las que se ha adentrado el profesor Luis Arias en una actividad de Extensión Universitaria impartida presencialmente y online en el Centro Asociado de la UNED en Asturias.

LuisArias

Durante la Guerra Civil Española, la implicación de los periodistas llegó hasta el punto de que en su mayor parte se consideraban a sí mismos combatientes. Para ellos, la comunicación era una forma de lucha. Esta es una de las ideas que ha transmitido Luis Arias, doctor en Historia y profesor-tutor de la UNED, en el curso de Extensión Universitaria «Medios de comunicación y propaganda en la Guerra Civil Española», que desde el 25 de febrero se celebra en el Centro Asociado de la UNED en Asturias. Los alumnos ya han disfrutado de las ponencias -tanto presencialmente como online-, y estos días preparan un trabajo sobre el tema siguiendo las indicaciones del profesor.

«Entre líneas, o entre imágenes, se daba una información intrahistórica, de la vida cotidiana, de la mentalidad colectiva, e incluso de la estética de los dos bandos. Pero era muy difícil enterarse de lo que realmente ocurría, porque la información estaba tergiversada, mediatizada por la censura y muy politizada», explica Luis Arias, quien subraya además la conexión de este hecho con nuestros días. «Todavía hoy resulta difícil conocer lo que pasa en un conflicto bélico a través de los medios de comunicación», señala el historiador.

MiniGC

En el curso se ha destacado el grado de «compromiso» de los periodistas y su «profesionalidad», a pesar de los condicionantes mencionados. Entre los más importantes del panorama nacional, el profesor no duda en destacar a Manuel Chaves Nogales, «uno de los grandes periodistas españoles y uno de los grandes periodistas de guerra del siglo XX».

Otro de los personajes más significativos fue Robert Capa, que inició su carrera en la Guerra Civil y tomó algunas de las fotografías más icónicas del conflicto. Y, por supuesto, Ernest Hemingway, de quien el Luis Arias explica que «se convirtió a sí mismo en protagonista; su crónicas tienen valor literario más que histórico».

Centro Asociado UNED Asturias

COMUNICACIÓN UNED, 3 de marzo 2016