El Centro Asociado de la UNED en Sevilla ha puesto en marcha ‘Tus Prácticas en 3 Minutos’ (TP3M), una experiencia innovadora dirigida a los estudiantes de la UNED que hayan realizado las prácticas profesionales externas de los grados que oferta la Facultad de Educación de la UNED. El reto consiste en animar a estos alumnos a que se graben en vídeo para contar su experiencia en menos de tres minutos.

La iniciativa surge con un doble propósito, por una parte para favorecer en el estudiante que ha finalizado las prácticas una reflexión profunda y personal sobre la experiencia vivida durante ese periodo; y por otra, facilitar un recurso útil y directo sobre ámbitos y contextos de prácticas curriculares, narrado por iguales, para futuros estudiantes de prácticas.

El contenido del video debe responder a preguntas sobre la contextualización de las prácticas: ¿cuál es tu grado?, ¿qué área, ámbito, contexto elegiste?; sobre las expectativas: ¿qué esperabas de la asignatura de prácticas: centro, tutor de prácticas, modelo de prácticas, aprendizajes…?; y sobre los aprendizajes: ¿qué han significado las prácticas para ti?

La profesora tutora Eva María Cataño García expone su visión de las prácticas profesionales

Eva María Cataño García, profesora tutora de la UNED Sevilla expone su visión de estas prácticas profesionales y la propuesta TP3M: “Este proyecto busca el acercamiento entre la academia y el mundo laboral, es por esto que implica a toda la comunidad de actores participantes en las prácticas profesionales: estudiantes, tutores y profesionales. En este sentido, propicia el entrenamiento de competencias necesarias para favorecer el tránsito de estudiante a profesional. Especialmente, el entrenamiento competencias comunicativas, la interiorización de aprendizajes significativos, el autoconocimiento, la reflexión sobre las experiencias de prácticas, el análisis de la evolución en su perfil profesional o la utilización de herramientas tecnológicas. De igual modo, brinda la oportunidad para que el estudiante novel se acerque a la experiencia de prácticas a través de un aprendizaje vicario sobre las diferentes áreas, ámbitos y contextos de actuación profesional, además de mitigar la incertidumbre que siente el estudiante novel entre lo deseado y lo exigido en la asignatura y las prácticas”.

Profesores, estudiantes y profesionales de Educación Social debaten sobre las prácticas profesionales. A este tenor, TP3M genera una retroalimentación valiosa para los profesionales y profesorado tutor sobre el significado, valoración y utilidad de la labor de tutorización y de los centros de prácticas”, añade Cataño García, que finaliza poniendo en valor la colaboración de los alumnos de la UNED en Sevilla: “Sin la colaboración desinteresada de los estudiantes que han participado en TP3M nada de esto sería posible. Son los primeros pasos de un proyecto con vocación de crecer y evolucionar para adaptar esta experiencia a otros contextos y usuarios”.

Centro Asociado UNED Sevilla

COMUNICACIÓN UNED, 5 de junio de 2019.