Este curso pretende transmitir algunos de los cambios más importantes que se han ido produciendo en el conocimiento, la comprensión y la intervención en el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

Actualmente consideramos que el TEA consiste en un trastorno del neurodesarrollo que afecta a la persona a lo largo de todo su ciclo vital y que se manifiesta en alteraciones en el desarrollo, la comunicación, la interacción social y en la existencia de patrones de intereses y de comportamientos restringidos, repetitivos y estereotipados. Pero esas manifestaciones, además de variar de una persona en función del cociente intelectual, del género, o de que se asocie con otros trastornos, van cambiando en la misma persona dependiendo de la etapa evolutiva en la que se encuentre y de cómo sean las respuestas de su entorno.

Los objetivos de este curso son:

• compartir conocimientos sobre el TEA, haciendo especial hincapié en aspectos de gran relevancia en la actualidad (diversidad, comorbilidad, diagnóstico en mujeres…) y en los cambios que se producen en las distintas etapas evolutivas (primera infancia, edad escolar, adolescencia y edad adulta).
  • analizar las principales demandas que se nos plantean a familiares y profesionales en cada una de esas etapas y presentar las estrategias de intervención, basadas en la evidencia, que dan las respuestas más ajustadas a esas necesidades.

Para acercarnos a la compleja problemática que nos plantea el TEA contamos con profesionales de reconocido prestigio que desarrollan su trabajo desde distintos ámbitos (educativo, clínico y asociativo.).

Centro Asociado UNED Melilla

COMUNICACIÓN UNED, 4 de noviembre de 2019