0 Flares 0 Flares ×

Con motivo de los Cursos de Primavera, el Centro Madrid Sur organiza del 27 de febrero al 8 de marzo un Taller de Dibujo en Getafe. Juan Lázaro a través de este artículo explica el desarrollo y objetivos del curso.

resizer.php

Está instalado en el pensamiento colectivo la idea de que para dibujar bien uno tiene que tener unas cualidades especiales, y, que si no se tienen, pues no hay nada que hacer. Es justo este muro que uno se construye en torno a esta idea lo que imposibilita el que uno pruebe. Y es justo aquí, en este probar, donde uno descubre que, si escucha y se aplica con ganas y continuidad, sí es posible aprender a dibujar, tal como aprendimos a hablar, o tal como aprendimos otro idioma, y desde aquí descartar definitivamente esa idea tan arraigada de la que hablé al principio. Esto no debe incitar a pensar que uno puede llegar a dibujar como Ribera, del que actualmente tenemos en el Museo del Prado una magnífica exposición de dibujos, pero sí de que podemos comprender y desvelar el proceso racional de cómo se hace un dibujo y hacerlo. De eso trata el Taller de Dibujo: Aprender a dibujar: bodegón, paisaje y figura, que se impartirá en el Aula de Getafe, entre el 27 de febrero y el 8 de marzo.

A la hora de comenzar a dibujar la observación juega un papel fundamental. Se trata de ejercitarnos en comparar las proporciones que hay entre los diferentes elementos del tema elegido -un bodegón con un cuenco y unos limones, por ejemplo-, y también de las diferentes tonalidades que tienen estos elementos, así como de un conocimiento básico de la técnica que vamos a utilizar, que en este caso será lápiz de grafito sobre papel. La concurrencia de estas cuestiones bien vistas en el modelo de partida y bien aplicadas sobre nuestro papel nos ayudará a abordar el dibujo con garantías de éxito, tanto para quien se inicia, como para quien desee profundizar y avanzar más. El estar alerta, vigilante, comparando constantemente las proporciones y las tonalidades de lo que queremos representar con lo que vamos haciendo en nuestro papel sera de capital importancia.

Dibujo

Al inicio se dará una breve charla sobre cómo abordar el comienzo del dibujo y su posterior desarrollo, y también sobre las características específicas de la técnica que se va a utilizar, para, seguidamente, iniciar ante los asistentes un dibujo a la par que se les va explicando los pasos a seguir: desde el comienzo estableciendo unas relaciones de proporcionalidad entre los diferentes elementos de la composición, y, sobre todo, prestando una especial importancia a las diferentes tonalidades que éstos tienen y a sus relaciones. Aquí la luz, los tonos intermedios y las sombras juegan un papel principal, que nos irán dando el volumen y la corporeidad de las cosas, teniendo muy presente no sólo las relaciones de tonalidad de cada objeto consigo mismo, sino también en relación a la totalidad; siendo esta cuestión fundamental para evitar durezas y rigideces, y poder dotar al dibujo de una atmósfera envolvente y armónica, más en consonancia a cómo ven nuestros ojos la realidad descriptiva. Y, poco a poco, ir ajustando más nuestro dibujo para ir consiguiendo un mayor parecido con respecto al modelo del que partimos.

En las restantes cinco sesiones, serán los asistentes quienes pasarán a la práctica y dibujarán, mientras de manera individualizada se procederá a realizar las observaciones oportunas en función del desarrollo que manifieste cada persona, con la intención de que le saque el máximo partido posible al curso.

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 6 de febrero 2017

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×

Comentarios están cerrados.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×