0 Flares 0 Flares ×

Fue el título de la conferencia impartida el 9 de febrero en el Centro Asociado de la UNED en Albacete en una jornada organizada con la colaboración de Diputación Provincial de Albacete.

Enrique Pagán, diputado Provincial de Consumo, fue el responsable de abrir la jornada. A continuación, tomo la palabra el ponente de la sesión, Enrique Arribas, responsable del Grupo MORFEO y profesor del departamento de Física Aplicada

Arribas comenzó su exposición partiendo de la creciente preocupación de la población por el hecho de que llevamos más de veinticinco años con un incremento de exposición personal a ondas de RF debido al desarrollo de las nuevas tecnologías. A continuación, el profesor habló sobre la radiación electromagnética y el espectro electromagnético.

 

Durante la ponencia, se abordó el ejemplo concreto de Albacete, donde «se ha realizado un estudio de las ondas de RF, producidas por las antenas de telefonía móvil, a las que están expuestos los ciudadanos de la ciudad de Albacete, con el fin de analizar, posteriormente, si este tipo de radiación muestra algún tipo de correlación con determinados tumores cerebrales de causas inespecíficas (gliomas, meningiomas y linfomas)».

Fruto de este trabajo se han generado varios mapas con la típica forma de pájaro que tiene la actual ciudad de Albacete. Arribas explicó como a partir del trabajo que están desarrollando su objetivo es establecer «la correlación entre la exposición y la incidencia de los tumores estudiados, para ver qué conclusiones podemos extraer, para saber si estos tumores tienen una distribución espacial aleatoria dentro de la ciudad de Albacete y ver si hay alguna acumulación de casos en zonas de mayor incidencia».

La jornada finalizó con un debate abierto al respecto del tema.

Centro Asociado UNED Albacete

COMUNICACIÓN UNED, 14 de febrero 2017

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×

Comentarios están cerrados.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×