Con motivo del centenario del nacimiento de Sixto Marco el Centro Asociado de Elche le rinde homenaje el próximo 21 de abril con una conferencia impartida por José Piqueras.

Sixto2

Sixto Marco Marco, hijo de espardenyeres, auxiliar de notaría y futbolista en su juventud, cantor del Misteri d’Elx durante veinticinco años, pintor autodidacta desde la década de los cincuenta con una apasionada trayectoria artística, fue ante todo un ciudadano de la calle comprometido con multitud de sueños colectivos. La huella de su actividad sigue estando viva a través de numerosos proyectos en los que implicó junto a otros ilicitanos, como la Escuela de Pintura de L’Hort del Xocolater (1975), el Museo de Arte Contemporáneo (1980), el Museo de Escultura al Aire Libre (1987), el Museo de la Industria (1990) y tantos otros. La historia de Sixto es, sin duda, uno de los capítulos destacados de la historia de Elche. Su obra cubre diferentes épocas desde sus comienzos –cuando el paisaje ilicitano y, sobre todo, sus emocionadas versiones del Misteri conforman un excepcional testimonio pictórico- hasta la deslumbrante serie final del cometa Halley. Entre ambas, el universo de lo sencillo –su etapa microcósmica, casi franciscana-, el compromiso existencial y político de los distintos momentos de l’Home y, sobre todo, el exuberante, irónico y personalísimo surrealismo de Sixto, probablemente la etapa más sixtina.

José Piqueras, licenciado en Arte y Premio Nacional Fin de Carrrera, ha sido catedrático de Dibujo en La Vila y profesor de la Universidad de Alicante. A su faceta de pintor y grabador se añade la de diseñador y coordinador de numerosos montajes expositivos y museísticos. Como historiador del arte, ha publicado decenas de artículos, capítulos de libros, catálogos y algunas monografías sobre arte contemporáneo, especialmente alicantino.

En esta conferencia, Piqueras se acercará a la trayectoria artística del pintor ilicitano, para lo que se centrará en algunas obras cuyos originales se expondrán en la sede de la UNED en Elche.

Centro Asociado UNED Elche

COMUNICACIÓN UNED, 17 de marzo 2016