El Centro Asociado de la UNED en Tudela programa la tercera actividad del ciclo ‘La lógica del delito: aplicaciones de la Psicología al análisis de la conducta’, con un seminario que tendrá lugar el 1 y el 8 de abril, impartido por Cristina Andreu y bajo el título “Violencia de género, predicción del riesgo y homicidio de pareja”.

Con esta seminario se cierra el ciclo La lógica del delito: aplicaciones de la Psicología al análisis de la  conducta delictiva, y las personas que participen en el seminario “Violencia de género, predicción del riesgo y homicidio de pareja” podrán hacerlo de forma presencial o a través de Internet, bien en directo o bien en diferido. La actividad consta de 0.5 créditos ECTS y el precio de la matrícula es de 50 euros.

La violencia de género continúa siendo una asignatura pendiente para todos los profesionales implicados y para la sociedad en general. Las características propias de la violencia de género, su complejidad, la  multitud de factores dinámicos y estáticos, de riesgo y de protección, de personalidad y situacionales que influyen en ella, requieren de un conocimiento que va más allá del conocimiento curricular básico de psicólogos, trabajadores sociales, criminólogos, médicos y otros profesionales.

Profundizar en estos factores y conocer las herramientas de evaluación del riesgo de nuevas agresiones y del homicidio de pareja es una necesidad para profesionales que están en contacto permanente con potenciales víctimas. Cristina Andreu Nicuesa, doctora en Psicología, profesora tutora de Psicología del Centro Asociado de la UNED en Tudela y psicóloga forense del Instituto de Medicina Legal de Aragón, será la encargada de impartir este seminario.

Así, los principales objetivos del seminario son: sensibilizar a profesionales y futuros profesionales a la complejidad y gravedad de la violencia de género; conocer características diferenciales de la violencia de género frente a otros tipos de violencia; conocer factores de riesgo y de protección, estáticos y dinámicos, de personalidad y situaciones que influyen en la violencia de género y en el homicidio de la pareja; conocer y enjuiciar críticamente los métodos de valoración del riesgo en violencias que afectan principalmente a la mujer y desarrollar competencias de análisis de situaciones potencialmente de riesgo para las mujeres, entre los profesionales que atienden población con grupos de mayor vulnerabilidad a la violencia de género.

El curso está dirigido a psicólogos, criminólogos y estudiantes de Psicología y Criminología; abogados y juristas que trabajen en este ámbito y estudiantes de Derecho; trabajadores sociales y técnicos de Servicios Sociales; estudiantes del grado de Trabajo Social; médicos y psiquiatras y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

+ Información y matrícula seminario “Violencia de género, predicción del riesgo y homicidio de pareja.

COMUNICACIÓN UNED, 19 de marzo de 2019.