0 Flares 0 Flares ×

El Centro Asociado de la UNED en Dénia en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad alicantina organizaron el Seminario “Modelos Económicos en Evolución”.

El Centro Asociado a la UNED en Dénia ha celebrado en la Sala del Castell un seminario coordinado con el Ayuntamiento para reflexionar sobre nuevos modelos económicos y el papel que la formación va a tener en el futuro.

Entre los ponentes destacados del Seminario estuvieron la secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Blanca Marín Ferreiro y el secretario Autonómico de Educación, Miguel Soler Gracia.

La inauguración del Seminario estuvo a cargo de  Jaume Tortosa, secretario y coordinador de Extensión universitaria de la UNED, que destacó el papel del Centro en la investigación que ha ayudado a ir conformando un nuevo modelo de ciudad, así como su participación en el impulso de nuevas ideas que están siendo usadas por diferentes colectivos de la ciudad.

A continuación, se celebró la ponencia de la Blanca Marín, que habló del cambio de modelo económico. Explicó que el Consell está llevando a cabo la tarea de impulsar la transformación del modelo productivo valenciano mediante “El Plan de Acción para la Transformación del Modelo Económico Valenciano” que es un informe de continuidad del “Document d’Elx”, que incluye los principales objetivos y actuaciones sobre los que debe girar la política de la Generalitat con el fin de conectar talento, ciencia y tecnología. Su objetivo último, es conseguir la implantación de un modelo económico sostenible a largo plazo.

La siguiente ponencia estuvo a cargo del sociólogo Vicent Martín Ronda, que se centró en el Diagnóstico y Plan de Acción de Dénia y la Marina Alta. Destacó  la importancia de crear consciencia entre los estudiantes de Hostelería de convertirse en emprendedores.

El día 24 terminó con la mesa redonda en la que participaron la Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Blanca Marín; la presidenta del CEDMA, Sonja Dietz; la Regidora Delegada del CREAMA de Dénia, Eva Ronda Ivars; el presidente de Coopego, José Pastor Bolufer; y el gerente del MACMA, Jovi Lozano-Seser. Fue moderada por Vicent Martín Ronda. Fue una mesa de diálogo intensa, donde Blanca Marín señaló que, el Plan presentado está alineado con la Estrategia del Consell.

La programación del día 25, estuvo centrada en “El papel de la Educación en los cambios de Modelo Económico”.

Empezó el seminario con la presentación por parte del coordinador de la UNED, Jaume Tortosa, del  Miguel Soler Gracia, Secretario Autonómico de Educación e Investigación que habló de los retos de la educación ante los nuevos modelos económicos. Destacó la importancia que tiene la educación como factor humano y la importancia de conseguir un sistema flexible, capaz de adaptarse a los rápidos cambios que se presentan en la actualidad productiva.

La siguiente intervención fue Javier Andrés Gil García, investigador de la UNED, del departamento de Ciencias Políticas y de la Administración, que habló de los elementos de la Economía Colaborativa, como ejemplo más destacado AIRBNB. Empezó definiendo qué es este tipo de economía y cómo ciertas empresas usan este término siguiendo, un negocio económico tradicional. Fue una ponencia que contó con una gran participación por parte del público asistente.

En la clausura del curso pudimos contar con el alcalde de Dénia,  Vicent Grimalt Boronat. El alcalde agradeció a la UNED su compromiso y el haber organizado las jornadas. Destacó, primero, la buena aceptación que ha tenido el Plan en la Conselleria d’Agricultura y el compromiso de extrapolar este plan a otras comarcas de la Comunitat Valenciana. Segundo, la coincidencia del diagnóstico y el plan, con el Plan de Acción para la transformación del Modelo Económico, con el objetivo de conectar talento, ciencia y tecnología y, de la corrección de los desequilibrios territoriales, sociales y medioambientales, para conseguir la implantación de un modelo económico sostenible a largo plazo. Tercero, el compromiso del Consell de estudiar las necesidades formativas del sector agroalimentario de Dénia y la Marian alta. Y cuarto, seguir profundizando en la capacidad innovadora del tejido productivo.

El seminario transcurrió con una gran aceptación por parte del público asistente.

Centro Asociado UNED Dénia

COMUNICACIÓN UNED, 4 de mayo 2018

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×

Comentarios están cerrados.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×