Organizadas por el Instituto Manuel González Herrero de la Diputación de Segovia, con la colaboración del Centro Asociado de la UNED en Segovia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), las Jornadas sobre Despoblación y Cultura Tradicional se celebrarán los días 3 y 4 de mayo en el Teatro Juan Bravo de Segovia, con la dirección de Honorio M. Velasco Maíllo, profesor emérito del Departamento de Antropología Social y Cultural de la UNED.

Hay muchos procesos insuficientemente reflejados en las cifras de la despoblación. Algunos de ellos evidentes tienen que ver con las instituciones y prácticas de lo que se tenía como cultura tradicional. El deterioro y la pérdida de éstas se venían percibiendo antes de que se intensificara la despoblación, y afloraban a menudo en las tensiones intergeneracionales casi en cualquier campo de la vida económica y social. Y así, en muchas poblaciones, con los que migraron a las ciudades y la desaparición de algunas personas mayores que se tenían como habilidosos en las prácticas tradicionales, se fue debilitando la trama social que mantenía activas algunas de las actividades más destacadas de la cultura tradicional.

Los objetivos de estas Jornadas son promover el encuentro entre personas e instituciones implicadas en los procesos de la despoblación, incitar a la reflexión común y fomentar la sensibilidad hacia la cultura tradicional y el reconocimiento de su relevancia en estos procesos.

A estas Jornadas están convocados investigadores, representantes de asociaciones y de instituciones públicas y privadas, agrupaciones de cultura tradicional, alumnos universitarios y profesionales de Antropología, Ciencias Sociales, Trabajo Social, Educación y finalmente también están abiertas a la ciudadanía interesada.

En el programa destacan cuatro ponencias a cargo de profesores de la Universidad de Sevilla y la Universidad Autónoma de Madrid, del CSIC y de uno de los escritores más representativos de la literatura actual en Castilla y León. Habrá además 14 comunicaciones a cargo de investigadores de distintas procedencias y una mesa redonda.

Centro Asociado UNED Segovia

COMUNICACIÓN UNED, 3 de mayo de 2019.