Dentro de su programación de cursos de Extensión Universitaria y actividades culturales, el Centro Asociado de la UNED Madrid Sur, en colaboración el Centro de Información y Educación Ambiental «Dehesa de la Villa» (CIEA), organiza el sábado 9 de junio a las 11:00 horas la ruta en bicicleta “Pedaleando por la Dehesa”.

Es una actividad para practicar deporte, y conocer bien la naturaleza e historia de la Dehesa de la Villa en Madrid. Es una actividad gratuita previa inscripción, en la que es imprescindible llevar bicicleta y casco. Los participantes recibirán un certificado de asistencia.

La Dehesa de la Villa está situada al noroeste de la ciudad de Madrid, junto a Ciudad Universitaria de Madrid. Su principal característica es que mantiene su condición de bosque, con espacios ajardinados en las zonas colindantes a los espacios urbanos, donde podemos destacar las plantaciones de cedros.

En tiempos de Isabel II se comenzó la repoblación con pinos, principalmente piñoneros y carrascos, actualmente los más comunes del parque. También hay almendros, sobre todo amargos, y acacias, habituales sobre todo cerca de la calle Francos Rodríguez.

En las vaguadas húmedas aparecen chopos, fresnos y olmos. En las zonas ajardinadas se encuentran cedros y ciruelos de Pissardii. El sustrato arbustivo está principalmente compuesto por jaras, retamas, romero y zarzamoras, entre otras.

La Dehesa de la Villa tiene una importante variedad de avifauna; se han avistado en ella más de 70 especies de aves, lo que la convierte en una joya dentro de todos los parques de Madrid. Los vecinos y usuarios la perciben como un auténtico bosque dentro de la ciudad.

+ Información Ruta en bicicleta «Pedaleando por la Dehesa.

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 22 de mayo de 2018