0 Flares 0 Flares ×

La profesora-tutora M.ª del Rocío Acha Barral moderó el 18 de abril una tertulia sobre el vino, sus orígenes y su presencia en la antigüedad que congregó a más de medio centenar de participantes en el Centro Asociado de la UNED en Pontevedra, que en el marco de la iniciativa mensual del Punto Cultural, profundizaron sobre la historia de los caldos gallegos y españoles.

Rocío Acha reveló que «tenemos constancia de la presencia del vino en la Antigüedad desde los orígenes más remotos. Ampelográficamente hablando, los orígenes de la vid se remontan a 60 u 80 millones de años, y en el caso de la Península Ibérica la primera referencia de que disponemos nos sitúa hace 780.000 años en la Sierra de Atapuerca. En lo referente a los orígenes del mundo vitivinícola estaríamos ya entre el octavo y el cuarto milenio a.C. en el Cáucaso«.

Acha descubrió también que en España «las referencias más antiguas de producción y consumo no van más allá del siglo VIII a. C., y entre las estructuras de producción y comercialización de vino en nuestro país se podrían destacar yacimientos como por ejemplo Alt de Benimaquia en Dénia (s. VII a. C), el yacimiento de Aldovesta (s. VII a.C.), el poblado fenicio de Doña Blanca en el Puerto de Santa María (s. VIII a.C.), el poblado Íbero de la Quejola (s. V a.C.) o el yacimiento de Solana de las Pilillas en Requena (s. VI a. C.)«.

Una presencia que sitúa a los caldos peninsulares como importantes dinamizadores económicos y sociales a lo largo de la historia. Y es que los vinos, tal y como afirma la profesora Acha, «sin lugar a dudas, han jugado un papel muy relevante«.  Y recuerda que «la industria vitivinícola genera miles de millones de euros, y en el caso de España, el posicionamiento del país como gran potencia vitivinícola en términos de economía de mercado, ha influido directamente en las inversiones culturales del sector y en los ambientes e infraestructuras enoturísticas, generando un crecimiento espectacular, sobre todo en las últimas décadas«.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×

Comentarios están cerrados.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×