El Centro Asociado de la UNED Madrid organiza para el próximo 23 de abril la conferencia que impartirá Jesús Prieto de Pedro, catedrático de Derecho Administrativo de la UNED y experto en Derecho de la Cultura, bajo el título “Cuando un funcionario de aduanas decidió si el arte abstracto es arte o no: el caso Constantin Brâncuşi (sentencia de EE UU de 1928)”.

Esta conferencia tendrá lugar en el salón de actos de la sede del centro universitario en las Escuelas Pías de Madrid a las 19:00 horas. Es una actividad gratuita y abierta a todos los interesados hasta completar aforo, por lo que podéis invitar a vuestros familiares y amigos.

En octubre de 1926 llega al puerto de Nueva York un vapor con 20 esculturas de Constantin Brâncuşi embaladas en su bodega para ser expuestas en la galería Brunner. El control de la aduana desemboca en un pleito célebre y excitante del concepto de arte moderno. El funcionario neoyorkino de aduanas no quiso reconocer las esculturas de Brâncuşi como creaciones artísticas. Las calificó de manufacturas. Y hubo que pagar un elevado arancel de aduana. Aludía el aduanero que las esculturas no eran figurativas. Es decir, no reconocía el arte abstracto. El pleito consiguiente fue vibrante. Nos dejó un debate público intenso en torno al arte. La decisión fue importante, pero no nos adelantemos…

Jesús Prieto de Pedro es titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales de la UNED. Ha desempeñado diversas responsabilidades en nuestra Universidad: decano de la Facultad de Derecho y vicerrector de la UNED. Además ha sido director general de Bellas y Bienes Culturales y miembro de los siguientes patronatos: Museo del Prado, MINICARS, Greco 2014, Museo Sorolla, Lázaro Galdeano, Museo Arqueológico Nacional, MNAC, MACBA, Museo Dalí, Museo Arte Romano de Mérida, Cuevas de Altamira, Museo Nacional de Escultura, Archivo de Indias, Archivo Histórico Nacional, Archivo Corona de Aragón, Archivo de Simancas, etc.

Miembro correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y Real Academia de Nobles Artes de Antequera. Promotor de la Carta Cultural Iberoamericana. Off Consellor de Derecho de la Cultura Gabeiras y As.

Consultor de organismos nacionales e internacionales: Convenio Andrés Bello, OEI, UNESCO, Consejo de Europa, Ministerio de Cultura, Ministerio de Asuntos Exteriores, Defensor del Pueblo, Instituto Cervantes, Asociación de la Francofonía, Generalitat de Cataluña, Junta de Andalucía, Comunidad de Madrid, Ministerios de Cultura de Ecuador,  Colombia, Brasil, Secretaría de Cultura Argentina, CONACULTA, etc.

Entre sus obras, artículos y libros más destacados se encuentran: Lenguas, lenguaje y derecho, 1991. Cultura, culturas y constitución, 1992. Democracia y diferencia cultural. Cultura, poder y representación en Estados Unidos y España, J. J. Prieto de Pedro, H. M. Velasco Maíllo, 1998. Idem: Cultura, economía y derecho. Tres conceptos implicados, 2006. La Carta Cultural Iberoamericana, un instrumento para la integración de Iberoamérica, 2007. Diversidad y derechos culturales, 2008. El Derecho de la Cultura, 2009. La protección jurídico-internacional del patrimonio cultural: especial referencia a España [F. Vacas Fernández, P. Zapatero Miguel, coords.; C. R. Fernández Liesa (dir.) J. J. Prieto de Pedro (dir.)], 2009. Cultura, culturas y Constitución, 2013. Ricardo de Orueta, un ilustrado patriota del Patrimonio, 2014. La diversidad cultural. Análisis sistemático e interdisciplinar de la Convención de la UNESCO, (H. Velasco, J. Prieto, coords.), 2016.

Centro Asociado UNED Madrid

COMUNICACIÓN UNED, 12 de abril de 2019.