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El viernes 26 de abril el Centro Asociado de la UNED en Madrid-Sur organizó un recorrido didáctico por la Gran Vía de Madrid para conocer su historia, edificios y señas de identidad. Acompañó al grupo la profesora-tutora Elena Conesa.

Leonardo Rodríguez, participante en la actividad hace balance de la misma.

Iniciamos a las 17:30 en la puerta principal del Banco de España una salida cultural por una de las vías más históricas de Madrid, LA GRAN VIA

Su construcción surge como una necesidad de descongestionar de tráfico el casco histórico y para unir los barrios de Salamanca y Argüelles y se hizo en tres tramos, Calle Alcalá-Red de San Luis, Red de San Luis-Callao y Callao-Plaza de España

Subiendo por la calle Alcalá nos encontramos a nuestra derecha la Iglesia de San José, justo el lugar donde el Rey Alfonso XIII en 1910, con una pequeña pica de plata inicia ritualmente la demolición de la casa del cura pegada a la iglesia, que da inicio a la construcción del primer tramo de la gran vía, denominado CONDE DE PEÑALVER, dicho tramo con edificios de estilo neobarroco, muchos de ellos sedes de compañías de seguros como el METROPOLIS (Edificio de la Unión y el Fénix) y el edificio de SEGUROS LA ESTRELLA, también eta el Edificio de la Joyería Grassy, la Gran Peña (círculo social bastante elitista, el mismo Alfonso XIII era socio y bastante arcaico pues no permitía la entrada a mujeres), el Hotel de las Letras, el Casino Militar, el Hotel Roma, el Casino Gran Vía, el Museo Chicote y el Oratorio del Caballero de Gracia (que dio problemas por haberse ideado el proyecto como una línea recta y el testero del templo se encontraba en medio de dicha línea, con lo cual se pensó en su derribo, pero al tratarse de un edificio realizado por Juan de Villanueva en 1876, que se encontraban la figura de la Virgen de Gracia y los restos del  propio Caballero de Gracia, Jacobo de Grattis, el derribo era muy impopular así que se modifico el trazado inicial curvando hacia el Norte el nuevo trazado, siendo el numero 17 el ábside del templo)

En el segundo tramo, inicialmente llamado PI Y MARGALL (Presidente de la 1ª Republica), cuyas obras se inician en 1917, nace casi a la par que la inauguración de la estación de Gran Vía del Metro, dicha estación poseía un templete con ascensores diseñado por Antonio Palacios (también diseño el rombo símbolo del metro todavía hoy), que se desmonta en 1970 y se traslada a Porriño, de donde Palacios era natural, este tramo tiene ya un estilo más modernista y destacan los edificios de la Joyería Aleixandre (actual  McDonald’s), en el numero 30 el antiguo teatro Fontalba (hoy Stradivarius), en el 32 los Almacenes Madrid-Paris que tras quebrar dejaría su lugar a S.E.P.U. y sede de varias cadenas de radio (Hoy todavía emite desde allí la Cadena Ser) y sobre todo el Edificio de Telefónica que fue el primer rascacielos de Madrid y de Europa, fue torre de comunicaciones y por ello bombardeada durante la guerra civil,  este tramo poseía además muchos cines y cafés con terrazas  que hicieron que fuera un gran bulevar del ocio.

El tercer tramo, nombrado EDUARDO DATO,  nace en Callao y quiebra la línea recta, gira unos 120 grados, donde vemos el Edificio Carrión o Capítol (el del mítico anuncio de  Schuewppes, en el que se rodo el Día de la Bestia), el Cine Callao con los esgrafiados de su fachada (técnica ornamental para decorar el enlucido de las fachadas), la casa Profesa propiedad de la Compañía de Jesús, que en 1931, ya con la 2ª Republica fue incendiada y  ya en los años 40 se construyó el edificio Lope de Vega, entre los números 53 a 59 (en el que se localizaban Los Sótanos, espacio lúdico para la chavalería de los 70 y primeros 80, con billares, futbolines y las maquinitas de flippers de peseta partida, en el número 60 se encuentra la curiosa estatua de un romano con los brazos levantados portando un pequeño templete, por el que dicen que pasan los rayos de sol al inicio de la primavera.

En fin una maravillosa tarde con los compañeros y la profesora Elena Conesa magistral en sus explicaciones (pese a los ruidos de tráfico y algarabía de la gente), además contamos con la presencia de un compañero (Luis) que se había criado en la zona y nos deleito con numerosas anécdotas.

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 29 de abril de 2019

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