La IX edición del Premio Marqués de San Adrián al Mejor Expediente Académico ha recaído en la alumna de la UNED Raquel Ochoa Miramón, graduada en Educación Social. El galardón, dotado con 1.000 euros, pretende incentivar el esfuerzo académico de los estudiantes de la UNED de Tudela.

«Mi experiencia en la UNED de Tudela ha sido muy gratificante, una oportunidad para mostrarme a mí misma que soy capaz de auto-gestionarme y auto-motivarme. Estoy muy agradecida a esta Universidad por darme la oportunidad de sacarme el graduado y, así, conseguir un trabajo en el campo de la educación, mi vocación«. Con estas palabras ha definido Ochoa Miramón, Premio Marqués de San Adrián al Mejor Expediente Académico con una nota media de 8.1, su experiencia en la UNED de Tudela.

En su novena edición, el Premio Marqués de San Adrián al Mejor Expediente Académico ha recaído en Raquel Ochoa Miramón, graduada en Educación Social y natural de Cascante. Esta edición del premio es fruto del convenio de colaboración entre el Centro Asociado a la UNED en Tudela y la Asociación de Empresarios de la Ribera (AER), creado con la finalidad de establecer un marco en el que se plasmen y desarrollen las líneas de actuación conjunta de ambas entidades.

Este premio, dotado con 1.000 euros, pretende incentivar el esfuerzo académico de los estudiantes de la UNED de Tudela. El jurado ha tenido en cuenta como criterio principal las notas obtenidas por los estudiantes.

En el Acto han estado presentes el director de la UNED de Tudela, Luis J. Fernández Rodríguez; el presidente de la Asociación de Empresarios de la Ribera (AER), Domingo Sánchez Arteaga; y la alumna premiada.

Fernández Rodríguez ha explicado que “este premio surge con la idea de acompañar a la excelencia, de acompañar a aquellas personas que os esforzáis en sacar unas buenas calificaciones”. Además, ha querido poner en valor al estudiantado de la UNED de Tudela sobre los que ha afirmado: “llevo 20 años viendo el esfuerzo que hacen nuestros alumnos y alumnas, y este reconocimiento es el valor que damos a ese esfuerzo añadido”.

Por su parte, Sánchez Arteaga ha destacado “la importancia que damos en AER a la formación del capital humano así como la apuesta por dar valor al esfuerzo”. En el caso del alumnado que viene de la UNED de Tudela -ha añadido-, “son personas que sensibilizan con la situación que existe en el mercado de trabajo, con el hecho de  alternar el trabajo y los estudios y el esfuerzo que supone”.

Ochoa Miramón, de 30 años y natural de Cascante, ha asegurado que su experiencia en la UNED de Tudela ha sido muy gratificante. Para la galardonada, lo más complicado del Grado de Educación Social fue el primer cuatrimestre, ya que, “aunque había estudiado muchas horas y me había preparado a conciencia, al presentarme a los exámenes me dio miedo el haberme equivocado preparando los temarios de estudio. Además, hacía ya cuatro años que había terminado mis estudios de maestra de Educación Primaria en la Universidad de Zaragoza y el método de trabajo era diferente. Sin embargo, una vez pasada esa experiencia desconocida y ver que había sido capaz, me sentí muy orgullosa de los resultados obtenidos y ya todo fue más fácil”.

Aunque me dijeron que con la metodología de la UNED tenía la libertad de sacarme el graduado poco a poco, me lancé a la piscina e hice el grado como en una universidad presencial, curso por curso completo, compaginando los estudios con mi trabajo de monitora de tiempo libre, ya que me ayudaba a costearme las matrículas. Me costó esfuerzo pero no me arrepiento ya que, hoy en día, trabajo como educadora social en una fundación que me ha dado la oportunidad de trabajar con ellos”, opina Ochoa Miramón.

Cuatro años después de finalizar su diplomatura en una universidad presencial, en el Curso Académico 2013/2014 inició sus estudios en la UNED de Tudela con el fin de obtener el Grado en Educación Social. Han sido muchos años de esfuerzo, compaginando trabajo y estudios, una característica muy común en nuestros estudiantes, pero en la  actualidad, Raquel ha finalizado, con excelente resultado, sus estudios y desde hace un año trabaja en la Fundación Xilema de Pamplona.

Centro Asociado UNED Tudela

COMUNICACIÓN UNED, 17 de mayo de 2018.