La UNED de Tudela organiza el curso “Estado, realeza, poder y diplomacia en el Próximo Oriente Antiguo: Mesopotamia y su entorno (IV milenio a. C. – I milenio a. C.)“, que se celebrará los días 3 y 8 de mayo. Los interesados podrán seguir esta actividad de Extensión Universitaria de forma presencial o en línea, tanto en directo como en diferido.

Este curso realizará un recorrido desde el mundo sumerio a las convulsiones que transformaron el Levante mediterráneo en los comienzos del I milenio a. C. Se desarrollará en horario de 16:00 a 21:00 horas y será conducido por Javier Andreu Pintado, profesor tutor de Historia Antigua en la UNED de Tudela y profesor del Departamento de Historia, Historia del Arte y Geografía de la Universidad de Navarra.

Las personas interesadas podrán realizar la matrícula para esta actividad de Extensión Universitaria, que tiene un precio de 30 euros y consta de 0,5 créditos ECTS.

El programa abordará aspectos relacionados con los procesos sociales y políticos intervinientes en el surgir del Estado en el Próximo Oriente Antiguo;  el nuevo modelo de realeza: la forja de los nuevos imperios y la “geografía del poder”: acadios, hititas, asirios; la recuperación de la vida cívica autónoma: del renacimiento sumerio y el paleobabilónico al dominio de Babilonia; otros modelos de organización política en la periferia de Mesopotamia y la transformación, debilidad y crisis en los estados mesopotámicos.

Surge con el objetivo de mostrar las principales aportaciones que el Próximo Oriente Antiguo y sus civilizaciones más importantes -especialmente las de la llanura mesopotámica- hicieron a la idea de estado y de gobierno en los primeros milenios de la Historia. En el curso caracterizaremos, a través de las fuentes textuales y arqueológicas, cómo se fue configurando la idea de estado, y de poder, en esas apasionantes culturas.

Más allá de su condición de “creciente fértil” el territorio del Próximo Oriente Antiguo asistió, a partir del IV milenio a. C., a uno de los fenómenos más esenciales de la Historia de la civilización mediterránea: el origen del estado como realidad territorial, económica y política que, desde su configuración primitiva –orientada al autoabastecimiento y la sostenibilidad material de las ciudades en que aquél quedó articulado–, conoció en los primeros siglos y, especialmente, a partir de la segunda mitad del III milenio a. C. una evolución constante y sin límites que cristalizaría en el auge, posterior, al otro lado de ese ámbito geográfico, de uno de los grandes Imperios del mundo clásico: el Persa. Esa evolución fue generando, desde el punto de vista político, una serie de realidades e instituciones y órganos de representación política, judicial, militar, territorial y administrativa que, a veces eclipsadas por la herencia grecorromana, constituyen uno de los más apasionantes episodios de la Historia Antigua Universal.

+ Información y matrícula del curso “Estado, realeza, poder y diplomacia en el Próximo Oriente Antiguo: Mesopotamia y su entorno (IV milenio a. C. – I milenio a. C.).

COMUNICACIÓN UNED, 11 de abril de 2019.