El Centro Asociado de la UNED en Madrid realizará la presentación del libro ‘La razón y la vida’ el 26 de marzo a las 19:00 horas en el salón de actos de las Escuelas Pías de Madrid, sede del centro universitario. Esta acto de presentación estará presidido por Ricardo Mairal Usón, rector de la UNED, y se engloba en el ciclo de conferencias “Reflexiones sobre Nuestro Tiempo”.

Podrán asistir al acto oficial de presentación todos aquellos interesados en el mismo, ya que es una actividad abierta hasta completar aforo, por lo que podéis invitar a vuestros familiares y amigos.

En el acto de presentación participarán, además del rector de la UNED, el decano y profesor de la Facultad de Filosofía de la UNED, Jesús M. Díaz Álvarez; Jesús M. Díaz Álvarez y José Lasaga Medina editores del libro y profesores de la Facultad de Filosofía; Alejandro Sierra, editor y fundador de la Editorial Trotta; y los compañeros del homenajeado: Manuel Fraijó Nieto, catedrático emérito de Filosofía de la Religión e Historia de las Religiones en la UNED, y Sonia Ester Rodríguez, profesora de la Facultad de Filosofía de la UNED, que en su día hizo la tesis con el profesor San Martín.

El libro La razón y la vida es un homenaje al profesor Javier San Martín Sala, catedrático emérito que ha sido profesor de la UNED durante 40 años. Fue vicerrector de Centros Asociados en el rectorado de Elisa Pérez Vera; presidente de la Comisión de Metodología del Claustro de la Universidad; vicerrector de Metodología y Medios Impresos y vicerrector Segundo con Jaime Montalvo, y más tarde vicerrector Primero con Araceli Masiá. Además, es autor de más de 250 publicaciones sobre Fenomenología, Antropología y Filosofía de Ortega y Gasset.

En este libro han colaborado 51 profesores de varios países de Europa y América, amigos y colegas que conocen bien a Javier San Martí, y sus páginas le muestran tanto su aprecio personal como intelectual. La obra divide esa vida en cuatro partes. La primera —Biográfica y Filosófica— entrelaza su biografía con la abundante producción del homenajeado. Las otras tres —Fenomenológica, Orteguiana, Antropológica— presentan discusiones actuales en otros tantos campos de la filosofía y las ciencias humanas a cuyo florecimiento en lengua castellana tanto ha contribuido San Martín.

Centro Asociado UNED Madrid

COMUNICACIÓN UNED, 25 de marzo de 2019.