Los días 14 y 15 de noviembre el Centro Asociado de la UNED en Ponferrada organizó la reunión del Consejo del Campus Noroeste, que congregó en la localidad leonesa a los equipos directivos, representantes de estudiantes, profesores tutores y personal de administración y servicios de los 14 centros con los que cuenta la Universidad en Galicia, Asturias, Castilla y León y Extremadura.

El encuentro del Consejo del Campus Noroeste lo presidió el rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Ricardo Mairal Usón, y contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón Fernández, el vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Jesús de Andrés Sanz, y la vicerrectora de Economía, Amelia Pérez Zabaleta, entre otros. En esta ocasión se trataron asuntos de la coordinación académica del Campus; Innovación y Tecnología; Extensión Universitaria y Cultural; así como temas relacionados con el Vicerrectorado de Centros Asociados; el Vicerrectorado de Economía; el Proyecto ALUMNI-UNED; la Comunicación y Marketing; y la Digitalización e Innovación en la UNED.

Esta reunión sirvió para poner en valor el centro de innovación y desarrollo tecnológico de los Centros Asociados INTECCA o la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local de la UNED, y dar a conocer a la comunidad universitaria del Campus Noroeste de la UNED los recursos patrimoniales de El Bierzo, con la visita al Castillo de los Templarios y al Museo Nacional de la Energía en Ponferrada, o la visita al Palacio de Canedo.

Los centros que componen el Campus Noroeste de la UNED acogen a 35.000 estudiantes y 1.400 profesores tutores. Los representantes de estudiantes y personal de administración y servicios en el Campus Noroeste, Pilar Dopazo y Rafael Cotelo, valoraron el impulso de los recursos tecnológicos desarrollados por INTECCA, organismo promovido desde la UNED de Ponferrada, para poner al servicio de todos los centros asociados de la UNED del territorio nacional las herramientas necesarias para su formación.

Aprovechando este encuentro, el rector de la UNED y el director general de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) del Gobierno de España, Arsenio Terrón, firmaron el convenio que convierte a la Fundación Ciuden en patrona de la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local de la UNED, con sede en Ponferrada.

En ese sentido, Arsenio Terrón aseguró que Ciuden pondrá a disposición de la Cátedra todas sus capacidades y posibilidades e insistió en la necesidad de “transmitir la importancia” del valioso patrimonio natural y cultural existente en la comarca. Por su parte, Ricardo Mairal destacó el proyecto de la Cátedra como un ejemplo de “colaboración entre instituciones que comparten desafíos” y valoró la “apuesta por el diálogo” que supone la colaboración de patronos como el Ayuntamiento de Ponferrada, el Consejo Comarcal del Bierzo o la Diputación de León, a los que ahora se suma Ciuden. La Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local de la UNED cuenta, además, con otras 15 entidades que se han adherido aunque no aportan financiación, como el Instituto de Estudios Bercianos (IEB) o la Fundación Las Médulas.

Por otra parte, la UNED inauguró el Curso Académico 2019/20 el viernes 15 de noviembre en su Centro Asociado de Ponferrada. La apertura del curso contó con la presencia del rector de la UNED, Ricardo Mairal; el alcalde de Ponferrada y presidente de la Junta Rectora de la UNED Ponferrada, Olegario Ramón; el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez; el vicepresidente de la Diputación de León, Alider Presa; la vicepresidenta del Consejo Comarcal de El Bierzo, Carmen Doel; y el director de la UNED en Ponferrada, Jorge Vega.

La Lección Inaugural “Aproximaciones a la consideración y estudio del Patrimonio Minero Industrial” la impartió Miguel Ángel Sebastián Pérez, director y catedrático del Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED.

Óliver Yuste

Centro Asociado UNED Ponferrada

COMUNICACIÓN UNED, 18 de noviembre de 2019.