Fernando Langa de la Puente, catedrático de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la UCLM y director del Instituto de Nanociencia, Nanotecnología y Materiales Moleculares, impartió el viernes 8 de noviembre la ponencia “Polifacético carbono: del diamante al grafeno” en la Sala Gracián del Centro Asociado de la UNED en Calatayud, dentro de la programación del Ciclo de Conferencias ‘Diálogos con la Ciencia’.

Destacar el interés que suscitó el tema, además fue muy didáctico lo que supuso que el público tanto presencial como conectado en directo, a través de internet,  la siguiera con sumo interés. En próximas fechas estará a disposición de todos aquellos que no pudieron disfrutarla, esta vez en formato diferido.

El grafeno es un material nanométrico bidimensional, consistente en una sola capa de átomos de carbono fuertemente cohesionados mediante enlaces que presentan hibridación sp2 y dispuestos en una superficie uniforme, ligeramente ondulada, con una estructura semejante a la de un panal de abejas por su configuración atómica hexagonal.

Es el material más resistente que se conoce en la naturaleza, más fuerte que el acero estructural con su mismo espesor y más duro que el diamante, y, sin embargo, su grosor oscila entre 1 y 10 átomos de carbono.

El grafeno tiene increíbles propiedades mecánicas, electrónicas, químicas, magnéticas y ópticas que lo han convertido en uno de los nanomateriales más estudiados en la actualidad. Además, al ser carbono puro, es abundante en la naturaleza y ecológico.

Centro Asociado UNED Calatayud

COMUNICACIÓN UNED, 11 de noviembre de 2019