El centro de la UNED en Bruselas celebró el pasado 23 de noviembre la jornada “Elecciones 2019: ¿qué esperan los ciudadanos de la Unión Europea?”, que tuvo lugar en la sede del Instituto de estudios europeos de la Université Libre de Bruxelles (ULB) y que contó con la participación de profesores de ambas universidades, altos funcionarios y expertos de las instituciones europeas y de la OTAN.

Los estudiantes del Máster de estudios europeos y del programa de doctorado de la UNED, desplazados a Bruselas desde varias capitales europeas para asistir a este encuentro, presentaron además una serie de ponencias en una sesión organizada por el coordinador del Máster y catedrático de Derecho Constitucional, Carlos Vidal Prado, el vicedecano de la Facultad de Derecho, Pablo de Diego, y el profesor de Derecho Internacional, Fernando Val Garijo.

La conferencia del día 23 de noviembre se estructuró en tres paneles que abordaron diversos aspectos de actualidad de la Unión Europea: las elecciones europeas de 2019, los retos medioambientales y el diálogo transatlántico.

Profesores de la UNED y de la ULB e importantes personalidades de las instituciones europeas participaros en las diferentes conferencias: el jefe de la unidad Audiovisual del Parlamento Europeo, Fernando Carbajo; la encargada de los asuntos europeos de Facebook Europa, Marisa Jiménez; el jefe de unidad de las relaciones entre Estados Unidos y Canadá del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Javier NiñoCarmen Romero miembro del gabinete del Secretario General de la OTAN para la diplomacia pública e Isaac Valero, miembro del gabinete del comisario español Miguel Arias Cañete.

También participaron Elisa Lironi, Digital Democracy Manager de European Citizen Action Service (ECAS), Ángel Rebollo Piriz, director de la oficina de Atrevia en Bruselas, Florence Ranson, fundadora de EACD, European Association of Communication Directors y Samuel Furfari, Maître de conférence de la ULB.

En todos los paneles intervinieron asimismo los alumnos del Máster Universitario en Estudios Europeos, así como estudiantes de doctorado de la UNED.

Al final de la jornada la presidenta del Instituto de Estudios Europeos, Anne Weyemberg;  junto a  la directora del Centro asociado de la UNED en Bruselas, María Casado García-Hirschfeld; la embajadora de España ante el Reino de Bélgica, Beatriz Larrotcha Palma; la vicerrectora de Ordenación Académica y Calidad de la UNED,  Nuria Carriedo; y del antiguo rector de la ULB, Didier Viviers, inauguraron la sala multimedia del IEE para que los alumnos de la UNED puedan seguir algunos cursos del Máster Universitario en Estudios Europeos del IEE, como se contempla en el convenio de colaboración firmado por ambas universidades.

Además, el día 22 de noviembre tuvo lugar una visita al Parlamento Europeo organizada en colaboración con la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, donde los estudiantes fueron recibidos por varios eurodiputados y por el director general de Comunicación y portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch.

Centro de la UNED en Bruselas

COMUNICACIÓN UNED, 27 de noviembre 2018.