El Centro Asociado de la UNED en Calatayud acogerá la exposición “Pepe Cerdá. 10 años de pintura”, abierta al público en general del 4 de septiembre al 25 de octubre. Su inauguración tendrá lugar el próximo martes 4 de septiembre a las 13:00 horas en la Sala de Exposiciones del centro universitario.

Los interesados podrán visitar la exposición de forma gratuita del 4 al 8 de septiembre en horario de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas, y desde el 10 de septiembre de lunes a jueves, de 16:30 a 20:00 horas.

¿Se puede experimentar con el vacío? Desde el punto de vista de la mecánica cuántica: “…el vacío no está vacío, sino que contiene ondas que surgen al azar. Que cuanto mayor es la energía de las partículas que aparecen, menor es el tiempo durante el cual pueden existir antes de ser reabsorbidas… Y en nuestro entorno donde la gravedad es muy pequeña y el espacio está apenas curvado la luz se propaga de un punto a otro siguiendo una línea recta”.

Desde un punto de vista plástico… estas ondas de libre azar, las consideraremos en función de su posición en el espacio y por tanto del color, de la luz, por lo que interactúan en distintos campos compositivos.

La teoría de Weber nos dice que para poder discernir y comprender un campo de luz es necesario que exista una progresión geométrica dinámica en esa percepción. ¿Podemos experimentar plásticamente con el vacío? Sí. Porque para comprenderlo necesitamos “evacuar” espacios para generar los contiguos. Dicho de otra manera, para organizar una composición de azules cobaltos con grises o de cualquier otro Chroma y que no constituyan un único plano de degradación, es necesaria una progresión geométrica en su aplicación e integración en los distintos campos compositivos. Y esto es exactamente lo que hace Pepe Cerdá, construye estos campos compuestos bajo la apariencia de paisajes, retratos o formas cualesquiera que podemos reconocer gracias a una aplicación inteligente, sensible y acertadísima del color.

Y como Pepe manifiesta, lo importante no es el qué, sino el cómo.

+ Info exposición «Pepe Cerdá. 10 años de pintura»

Centro Asociado UNED Calatayud

COMUNICACIÓN UNED, 24 de agosto de 2018