El Centro Asociado de la UNED Madrid Sur organiza para el próximo 30 de mayo un paseo por la Historia y el Arte de la capital madrileña, con el docente Tomás García Villanueva como guía de excepción. Una visita que se enmarca dentro de la programación de actividades de Extensión Universitaria del centro, y que recorrerá en esta ocasión el Madrid de los Austrias y de los Borbones.

Así, los participantes interesados podrán conocer las señas de identidad y las diferencias en ambas etapas, apasionantes etapas, de la historia de Madrid. El horario de la visita será de 18:00 a 20:00 horas previa inscripción en la actividad.

El “Madrid de los Austrias” o “Barrio de los Austrias” se corresponde con el primitivo trazado medieval de Madrid y a la expansión urbanística en los actuales barrios administrativos de Sol y Palacio iniciada por los monarcas de la Casa de Austria, a partir de los reinados de Carlos I y, especialmente, de Felipe II, que, en el año 1561, estableció la Corte en Madrid.

Mientras que el “Madrid de los Borbones” supone el trazado urbanístico y monumental que planteó la Casa de los Borbones a partir de 1700, sobre todo durante el reinado de Carlos III. Estas remodelaciones urbanísticas se focalizaron en el Palacio Real, tras el incendio en el viejo Alcázar de los Austrias; la Real Casa de Correos diseñada por el arquitecto francés Jacques Marquet entre 1766 y 1768; la apertura de la calle de Alcalá, verdadero eje vertebrador de esta ampliación urbanística; el Salón del Prado; la fuente de la Cibeles o la fuente de Neptuno, entre otros muchos monumentos actuales.

+ Información e inscripción «Paseo por el Madrid de los Austrias y de los Borbones«.

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 27 de mayo de 2019.