El Centro Asociado de la UNED Madrid Sur organiza una visita guiada al Museo del Prado para el próximo 22 de enero, dentro de sus actividades culturales y de Extensión Universitaria. Tomás García Villanueva, profesor-tutor del centro universitario, será el encargado de guiar y acompañar la visita.

El Museo Nacional del Prado es la pinacoteca más conocida de Madrid y uno de los museos de arte más importantes del mundo. El edificio que en la actualidad es sede del museo fue diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva en 1785, como Gabinete de Ciencias Naturales, por orden del rey Carlos III.

No obstante, el destino final de esta construcción no estaría claro hasta que su nieto Fernando VII, impulsado por su esposa la reina María Isabel de Braganza, tomó la decisión de destinar este edificio a la creación de un Real Museo de Pinturas y Esculturas. El Real Museo, que pasaría pronto a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y posteriormente Museo Nacional del Prado, abrió por primera vez al público en 1819. Por tanto, en 2019 se celebra su Bicentenario, y lo hace reflexionando sobre su historia pero con la vista puesta en el futuro.

Desde su creación en 1819 ha sido un decisivo actor del progreso de la historia del arte en España. Ha sido determinante en la recuperación de los primitivos pintores españoles y de figuras emblemáticas como El Greco, en el encumbramiento de Velázquez a la cúspide del Parnaso pictórico español,  y sus salas han servido de inspiración a algunos de los pintores más vanguardistas de los últimos 150 años.

La colección del Museo del Prado se basa principalmente en pinturas de los siglos XVI al XIX. Entre sus cuadros cuenta con obras maestras de pintores de la talla de Tiziano, Anton Van Dyck, Rubens, El Bosco, Rafael o Goya.

+ Información Paseo por el Arte: Museo del Prado.

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 18 de enero de 2019.