El miércoles 29 de noviembre, dentro de sus actividades de Extensión Universitaria y culturales, el Centro Madrid-Sur organizó una visita al Museo del Arte en Vidrio de Alcorcón (MAVA), ubicado en los castillos de San José de Valderas. Acompañó al grupo el subdirector de Extensión Universitaria y Comunicación del Centro Madrid-Sur, Juan P. Rodríguez.

Inés Manso, estudiante del Programa Senior del Centro Asociado de Madrid-Sur, hace balance de la visita.

El Museo se encuentra en los Castillos de San José de Valderas, en Alcorcón. Construidos por los marqueses de Valderas en 1917 y abandonados  con el inicio de la Guerra Civil, los castillos sirvieron de cuarteles  y usos militares, más tarde el conjunto quedo abandonado y estando en estado ruinoso los VI marqueses de Valderas  en 1988 lo ceden al ayuntamiento  y en 1991 comienza el proceso de reforma.

A principio del 1994 el escultor Javier Gómez, expuso su proyecto  ante los responsables de cultura  del municipio, la creación del Museo del Vidrio, siendo más tarde aceptada su idea, se logra el nacimiento de este centro en el Castillo Grande acogiendo actualmente y desde hace veinte años la sede del Museo Municipal de Arte en Vidrio de Alcorcón.

La visita comenzó con la proyección de un video  donde nos explicaron los inicios del centro y nos dan a conocer los diferentes usos de este material en la plástica contemporánea.

Entre las diversas técnicas a resaltar se encuentran el Grabado al Acido, el Grabado al chorro de Arena, el Pulido, la Talla y el Grabado de Rueda, existen también una extensa variedad de combinaciones y procedimientos  sofisticados como el Vidrio fundido  en Moldes,  una de las técnicas más utilizadas entre los artistas, la Pasta de Vidrio, la Fusión o Termo fundido y sobre todo y el más conocido el Vidrio Soplado.

A continuación pasamos a disfrutar y contemplar el conjunto de técnicas y combinaciones muy  variadas, desde el cristal más transparente y puro, al más colorido, del acabo dando sensación de metal, a lo que parece una gran escultura  en cuero, las de vidrio plano daban una gran sensación de movimiento.

La colección permanente es un referente Nacional e Internacional compuesta por 114 piezas escultóricas, son representativas de las tendencias artísticas del vidrio contemporáneo de los últimos 20 años, han sido realizadas y donadas por más de 80 artistas de todo el mundo, siendo la donación más importante la de la coleccionista japonesa TAKAKO SANO   aproximadamente con un numero de 60 piezas.

La última parte de la visita fue en el taller, donde tiene lugar la fusión de las materias primas al alcanzar en los hornos una temperatura de 1.600 grados y permitiéndonos por un breve espacio de tiempo ser grandes artistas, dando rienda suelta a nuestra imaginación y  creándonos nuestros  propios accesorios personales.

Sobre todo lo más  importante de la visita al MAVA ha sido una experiencia muy interesante, educativa y lúdica.

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 18 de diciembre de 2017