0 Flares 0 Flares ×

El lunes 12 de junio el Centro Madrid-Sur organizó un Paseo por el Arte para conocer el Congreso de los diputados, sus preciosas instalaciones, historia y funcionamiento. Acompañó al grupo la profesora-tutora Elena Conesa.

Rosario Hidalgo, estudiante del Centro Madrid-Sur resume la visita a través de este artículo.

El palacio de las Cortes, de estilo neoclásico, fue construido en el siglo XIX e inaugurado por la reina Isabel II en 1850. Su fachada principal está compuesta por seis columnas de estilo corintio, una puerta de bronce, realizada por José María Sánchez Pescador. El frontal, realizado por Ponciano, representa a España abracando la Constitución rodeada de la Fortaleza, la Justicia, Las Bellas Artes, el Comercio, la Agricultura, las Ciencias, la Armonía, la Abundancia, la Paz, los Ríos y los Canales

La entrada principal, popularmente conocida como la puerta de los leones, recibe su nombre por las dos figuras que la flanquean, de nombre Daoiz y Velarde y construidos con el bronce de los cañones de la guerra de Marruecos. Esta puerta solo es utilizada por el Rey y desde hace unos años en solemnes ocasiones para el público en general.

Desde la entrada de la puerta de los Leones, y frente al hemiciclo, se encuentra el Salón de los Pasos Perdidos o Salón de Conferencias, utilizado para actos solemne, en el que destaca su decoración isabelina, la bóveda de Vicente Camarón y una mesa central de ágata, bronce y nácar que le regalaron los zares de Rusia a Isabel II. El salón, al igual que las salas colindantes, está cubierto por una inmensa alfombra de la Real Fábrica de Tapices.

En una de las salas (hoy utilizada como sala de conferencias) se encuentra un reloj astronómico de incalculable valor, construido por Alberto Billeter en 1857, consta de dos cuerpos, en el superior se representa la tierra, el sol y la luna y su posición respect a las cuatro estaciones. En el inferior, un calendario con el día de la semana, día del mes, el mes y el año, la hora en España y en otras ciudades importantes del mundo y en la parte de abajo, un barómetro, un termómetro y un higrómetro.

En el hemiciclo podemos destacar las esculturas en mármol de Isabel la Católica y Fernando el Católico, obras de José Panucci y Andrés Rodríguez; el cuadro de la reina regente María de Molina en la presentación de su hijo ante las Cortes de Valladolid, pintado por Antonio Gisbert; el lienzo de las Cortes de Cádiz, de José María Casado del Alisal, o los 50 metros cuadrados de bóveda, en la que Carlos Luis de Ribera pintó a la reina Isabel II rodeada de personajes como El Cid, Colón, Juan de Herrera, Cervantes, Lope de Vega o Velázquez.

Este edificio se ha quedado pequeño por lo que ya hace varios años, se han construido edificios anexos donde se ubican los diferentes despachos y salas tanto para los diputados como para la prensa.

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 15 de junio de 2017

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×

Comentarios están cerrados.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×