El Aula Universitaria de la UNED en Ferrol acoge los días 25 y 26 de abril el curso “Nuevas perspectivas de la ejecución de penas privativas de libertad“, al que se podrá asistir en modalidad presencial o en línea mediante streaming directo o en diferido.

El curso consta de 25 horas lectivas, cuenta con el reconocimiento de 1 crédito ECTS y con la homologación provisional de la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP). Está dirigido a estudiantes de diferentes especialidades -Derecho, Criminología, Sociología, Psicología y Educación Social entre otros-, y también a profesionales que intervienen en cualquiera de las fases del procedimiento penal -abogados, funcionarios de prisiones, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y otros-que puedan interesarse por cuestiones relacionadas con la prevención del delito y el tratamiento de delincuentes. Los interesados pueden matricularse en la página web del curso.

Esta actividad de Extensión Universitaria, impartida por Rafael Martínez Fernández y dirigida por Carlos Suárez-Mira Rodríguez, tiene como objetivo analizar los conceptos que conforman el contenido básico de la ejecución penitenciaria: régimen, tratamiento, grados de clasificación, libertad condicional, permisos de salida, expulsión penal, entre otros. Pero también, presentar una visión analítica de las decisiones que adopta la administración sobre los penados y las implicaciones que tienen para el recluso; visualizar la actividad de la administración penitenciaria dirigida a conseguir la reeducación y reinserción social de los penados desde un punto de vista práctico; y comprender la finalidad de los diferentes programas de tratamiento con que cuenta la administración, especialmente el programa de módulos de respeto.

El proceso penal no finaliza con la sentencia condenatoria, sino que a partir de ese momento se inicia una etapa de especial transcendencia para el penado: la ejecución o cumplimiento de la pena impuesta. El curso se centrará en el desarrollo de esta segunda etapa, analizando los aspectos más importantes que configuran la ejecución de las penas de prisión a partir de las últimas reformas penales.

Se tratarán cuestiones relevantes y controvertidas que afectan a la cantidad de pena a cumplir, abordando, entre otras cuestiones, las posibilidades de reducción de la condena por acumulación de penas, la ejecución de la pena de prisión permanente revisable y la sustitución de la pena por expulsión prevista para extranjeros. Un programa completo con el que se pretende acercar a cualquier persona que quiera conocer y sobre todo, entender, una realidad social desconocida -la penitenciaria- desde una perspectiva práctica.

Rafael Martínez Fernández es profesor asociado de Derecho Penal en la Universidad de León y funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, Especialidad Jurista. Ha participado en proyectos nacionales e internacionales del ámbito penal, y tiene en su haber diferentes publicaciones.

Destaca su labor como asesor internacional, ya que ha sido contratado como experto por la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica (COMJIB) con la finalidad de la elaboración de un modelo de gestión productiva y comercial en el ámbito penitenciario colombiano (2014) y para llevar a cabo una asesoría especializada consistente en la elaboración de un modelo normativo que regule las relaciones laborales en el ámbito penitenciario en Colombia. En el marco del proyecto Inserción socio-laboral de las personas privadas de libertad (2015).

+ Información y matrícula curso “Nuevas perspectivas de la ejecución de penas privativas de libertad.

Centro Asociado UNED A Coruña

COMUNICACIÓN UNED, 10 de abril de 2019.