0 Flares 0 Flares ×

La realidad cambiante y cómo relatarla. Periodismo y literatura en la era de las noticias falsas.

Con la irrupción del fenómeno de las noticias falsas –fake news-, multiplicado su efecto perverso por las redes sociales, y ahora que la era digital parece arrinconar los contenidos más elaborados para apostar por la inmediatez, es hora de reivindicar la calidad del Periodismo Narrativo, que cuenta la realidad con las herramientas de la literatura, y analizar también la obra de escritores que parten de la realidad para construir historias de ficción.

Participan Noemí Sabugal, Antonio García Encinas, Emilio Gancedo, José Manuel López y Sonia Linares, con Carlos Fidalgo como moderador

La era de las noticias falsas alimentadas en las redes sociales, las nuevas y las viejas formas de contar la realidad cambiante y abordar fenómenos como el de la despoblación o la irrupción de la mujer, la frontera difusa entre el Periodismo de calidad y la Literatura y cómo las herramientas de la ficción pueden emplearse para contar la realidad, son algunos de los temas que abordarán seis periodistas y escritores en una mesa redonda el próximo miércoles 8 de mayo a las 19.00 horas en el Centro Asociado de la UNED en Ponferrada. La mesa servirá de antesala a un curso de verano sobre Periodismo Narrativo en fase de elaboración para traer a Ponferrada en julio a profesionales vinculados a medios que van deEl País y la Cadena Ser a eldiario.es y TVE, junto con algunos escritores.

Moderado por el escritor y periodista de Diario de León Carlos Fidalgo, el debate del próximo 8 de mayo contará con la participación del redactor y columnista de El Norte de Castilla Antonio García Encinas, la escritora y columnista de La Nueva Crónica de León Noemí Sabugal, el fotoperiodista especializado en conflictos armados José Manuel López, la directora de Onda Bierzo, Sonia Linares, y el escritor y periodista de Diario de León Emilio Gancedo.

Carlos Fidalgo, redactor y columnista de Diario de León, es autor de novelas como El agujero de Helmand (Premio Tristana de Novela Fantástica) y libros de cuentos como Septiembre Negro (Premio Tiflos de la Fundación Once), basados en historias reales.

Antonio García Encinas ha acuñado el término de ‘Los espacios del miedo’ después de ganar el Premio Cossío de Castilla y León por una serie de reportajes en El Norte de Castilla que han servido para mejorar el planeamiento urbano de Valladolid.

Noemí Sabugal, también ganadora de un Cossío y del Premio Felipe Trigo de novela por Al acecho, relata una gira real de la cantante de blues Big Mama Thornton en su última obra, Una chica sin suerte.

José Manuel López, ganador de un largo listado de premios de Fotoperiodismo, saltó desde La Crónica de León al periodismo free lance para recorrer lugares en conflicto, desde Afganistán a la reciente guerra de Siria.

Sonia Linares es una de las mujeres que más tiempo lleva al frente de un medio de comunicación como Onda Bierzo en Ponferrada. Ganadora de la Antena de Oro, ha sido productora del espacio de Luis del Olmo Protagonistas.

Emilio Gancedo, periodista cultural de Diario de León y autor del libro Palabras mayores, un viaje por el mundo rural donde pone voz a los habitantes de lo que hoy se llama ‘la España vacía’, convertido ya en una obra de referencia.

Centro Asociado UNED Ponferrada

COMUNICACIÓN UNED, 29 de abril de 2019

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×

Comentarios están cerrados.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×