0 Flares 0 Flares ×

Christian Gálvez, miembro desde 2017 del proyecto internacional Leonardo DNA Project, impartió este curso el viernes 19 de julio en la UNED de Tudela, en el que dio a conocer los objetivos del mismo a los y las participantes, en colaboración con el sinergólogo y miembro del Comité Técnico Científico de la exposición «Leonardo da Vinci: los rostros del genio«, Juan Manuel García López.

El director del Centro Asociado de la UNED en Tudela, Luis J. Fernández Rodríguez, fue el encargado de presentar el curso “Leonardo da Vinci: el DNA Project”, enmarcado en la programación de los cursos estivales de las Universidades Navarras, y al que asistieron más de 450 personas.

Christian Gálvez, miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y, desde 2017 del proyecto internacional «Leonardo DNA Project» y comisario de la exposición «Leonardo da Vinci: los rostros del genio», explicó en qué consiste el proyecto, integrado por especialistas en diversas disciplinas académicas pertenecientes a varias instituciones europeas y estadounidenses. De este modo, su principal objetivo es emplear técnicas pioneras para obtener material biológico con rastros de ADN atribuible a Leonardo da Vinci a partir de sus cuadernos, su descendencia, sus sepulturas y otras fuentes.

Las secuencias de ADN y demás pruebas recientes podrían arrojar nuevos datos sobre la extraordinaria agudeza visual de Leonardo, la historia de su familia y cómo era su rostro. Más de siete mil páginas de los cuadernos de notas de Leonardo han llegado hasta nuestros días. Dicho material podría contener células de la piel, saliva o sangre con ADN.

Asimismo, a través del temario, Gálvez analizó la importancia del estudio de los rostros desde Confucio hasta nuestros días, así como el significado de los rasgos faciales en ámbitos tan distintos como la biología, la ciencia o las nuevas tecnologías. Se realizaron comparativas fisonómicas otorgando claves para realizar estudios morfológicos sobre las representaciones que nos han llegado para mostrarnos lo que se pretende descubrir a través de la labor del «Leonardo DNA Project: los rasgos faciales de Leonardo da Vinci, hombre universal».

En su intervención contó con la participación de Juan Manuel García López, miembro del Comité Técnico Científico de la exposición «Leonardo da Vinci: los rostros del genio”; sinergólogo y técnico en Morfopsicología, negociador de incidentes críticos y agente de la UCO de la Guardia Civil.

 

COMUNICACIÓN UNED, 1 de agosto de 2019.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×

Comentarios están cerrados.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×