Dentro de su programación de actividades de Extensión Universitaria y culturales el Centro Madrid-Sur el Centro Madrid-Sur organizó el 19 de mayo una visita a la exposición Auschwitz.

Juan P. Rodríguez, subdirector de Extensión Universitaria y familiar de un deportado en la Alemania Nazi, hace balance de la actividad en este artículo.

El grupo de estudiantes UNED quedamos en el peculiar punto de encuentro de la entrada, donde está ubicado un vagón similar a los que fueron usados para la deportación. Allí nos esperaba Concha Díaz Berzosa, la delegada de la Amical de Mauthausen y de otros campos, lo cual es todo un lujo.

Con ella recorrimos las diferentes salas, en una visita interesantísima que se prolongó durante horas. Salas con maquetas, fotografías y objetos.

En las primeras salas se hacía referencia al contexto internacional tras la Primera Guerra Mundial, al mundo del judaísmo, y al clima de ascenso del Nazismo y de aquella Alemania.

En las salas intermedias nos explicó la deportación, la llegada a los campos, la vida y la muerte en los campos. Y en las últimas salas, vimos el momento de la liberación e incluso un panel sobre los republicanos españoles prisioneros en los campos de concentración, unos 10000 hombres y mujeres, entre ellos mi tío abuelo.

Una exposición aconsejable, más con una guía como Concha. Una visita para conocer uno de los episodios más terribles de la historia de la intolerancia, para aprender y así no repetir que algo parecido puede suceder en la historia de la Humanidad.

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 4 de junio de 2018