El patio del Museo Arqueológico acoge la primera actividad de la UNED Campus Sur con el curso “Manifestaciones de poesía oral improvisada en el folklore del sur de España”.

En la tarde del martes 24, el patio del Museo arqueológico bastetano acogió la actividad cultural organizada por la UNED Campus Sur siendo el Centro Asociado de Baza el que ha iniciado este interesante evento poético-musical, cuyo objetivo ha sido ofrecer a sus estudiantes y al público en general, un curso con el que se pudo visibilizar el  valor sociocultural de las manifestaciones de poesía oral improvisada. Además, entre los objetivos marcados de esta formación destaca contribuir a la difusión oral del repentismo, estimular la investigación y divulgación científica en torno a la poesía oral improvisada, así como potenciar sinergias humanas, artísticas e intelectuales que contribuyan al fortalecimiento del patrimonio cultural inmaterial latente en las manifestaciones repentísticas atendidas.

Se inició con la extraordinaria ponencia “Ingenio, gracia y burla. El arte de los trovadores repentistas” del profesor, doctor en Antopología Alberto Del Campo Tejedor, seguida de una muestra del folklore de la zona a cargo de músicos y Troveros de distintitas localidades de la Alpujarra, quienes provocaron las carcajadas del público con su ingenio improvisado al ritmo de la música, haciendo partícipes  al público, introduciendo el “pie forzado” en los trovos hablados.

Esta actividad se realizará en otros cuatro Centros más del Campus Sur, los días jueves, 3 de mayo: Centro Asociado UNED Fuerteventura, martes, 8 mayo: Centro Asociado UNED Málaga, martes, 15 de mayo: Centro Asociado UNED Almería y se cerrará el viernes, 22 de junio: Centro Asociado UNED La Palma, con la participación de Francisco Checa (Universidad Almería. Tutor UNED- Almería), Alexis Díaz Pimienta (Repentista e investigador. director de la Cátedra Experimental de poesía improvisada de la Universidad de las Artes, La Habana) y Lydia Moreno (Improvisadora e investigadora. Máster en comunicación social por la Universidad de Almería. Coordinadora de la isla en verso).

De esta manera la UNED Campus Sur, apuesta y apoya este curso ya que es un reflejo de la cultura de toda esta zona, donde el folklore actúa de manera activa en diferentes sectores de la sociedad y es un modo de acercarlo a todo el público y profundizar en esta parte importante de nuestra historia.

Centro Asociado UNED Baza

COMUNICACIÓN UNED, 7 de mayo de 2018