0 Flares 0 Flares ×

Dentro del programa de actividades del Centro Asociado de la UNED en Barcelona se ofrece la oportunidad de conocer las claves para entender algunas obras de ópera.

curs-opera-2

El Centro Asociado de la UNED en Barcelona celebrará un curso los viernes del 17 de febrero al 7 de abril con el Ramon Pla i Arxé, Doctor en Filología Románica, quien facilitará unas claves para entender algunas obras de ópera.

La ópera es un espectáculo brillante que ha fascinado durante muchos siglos (XVI-XXI), a muchos públicos distintos (de los aristócratas a las clases populares) y que es presente en muchas culturas hasta convertirse en un género indispensable para entender el arte y la sociedad de cada siglo.

La ópera es una síntesis de la literatura, la música y las artes plásticas de cada momento y dispone, por lo tanto, de todos los recursos estéticos para expresar, como es habitual en las obras de arte, una experiencia universal como lo es el miedo, el amor, la celosía, el coraje, la derrota o el poder.

El curso incluirá las obras más representativas -también las mejores- de cada época. En el curso, se ofrecerán las claves para entender ocho grandes óperas y se podrán ver y escuchar amplios fragmentos de cada una en las mejores producciones existentes para cada título. El curso quiere ser una inmersión, lo más completa posible, en el arte de la ópera.

opera

Los objetivos de este curso son: Iniciarse en la experiencia de escuchar, ver y entender una ópera. Entender la manera como la literatura, la música y las artes plásticas se han integrado en cada ópera. Familiarizarse con los códigos con los que se han escrito las óperas a lo largo de la historia para hacer accesibles otros títulos de cada periodo. Facilitar criterios que permitan valorar las óperas que, en el futuro, se puedan escuchar y ver. Analizar la evolución del arte y de la técnica de las óperas de acuerdo con los cambios que se van produciendo, históricamente, en el arte y en la sociedad de cada época y Observar la evolución de la dramaturgia en las producciones contemporáneas.

Es un curso que está dirigido a todas las personas que estén interesadas en las artes y las culturas que han pautado la historia artística durante seis siglos. No es necesaria ninguna preparación especial para entender y disfrutar de estas clases de introducción a la ópera.

Centro Asociado UNED Barcelona

COMUNICACIÓN UNED, 2 de febrero 2017

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×

Comentarios están cerrados.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×