Alberto Apodaca ofrecerá el próximo viernes 13 de diciembre un interesante viaje histórico con la conferencia “Tras los pasos de Elcano”, incluida en el ciclo ‘Los Viernes de la Sénior’. Será en el Salón de Actos del Centro Asociado de la UNED Madrid-Escuelas Pías donde el historiador y escritor trasladará a todos los asistentes a los siglos XIV y XV en la gran aventura que fue la vida de Juan Sebastián Elcano, desde su niñez en Getaria y su primer viaje en el barco de su padre hasta su final en el Océano Pacífico.

Como es habitual, esta actividad de la UNED Madrid que se celebrará a las 11:00 horas está abierta a todo tipo de público interesado, con acceso gratuito y hasta completar aforo, por lo que se podrán invitar a familiares y amigos de la comunidad universitaria de la Universidad.

… Y esta gran manzana, como te decía, está dividida en dos partes exactamente iguales por una línea invisible: el hemisferio norte, donde estamos nosotros, y el sur, aunque todavía no se ha demostrado. Cuando nosotros estamos en invierno, los de ahí abajo -señaló el padre con su dedo índice hacia el agua-, están en verano.

El joven Juan Sebastián quedó estupefacto y con la boca abierta tras las últimas palabras de su padre, al tiempo que este soltaba una estruendosa carcajada”.

Alberto Apodaca

Alberto Apodaca Garaigordobil (San Sebastián/Donostia, 1955) es Licenciado en Historia por la UNED, ensayista y novelista histórico, aunque en la actualidad reside en su ciudad natal, ha viajado a lo largo de Europa, Rusia, Turquía, Mar Rojo, China, Jordania, Siria, América, y un largo etcétera… Todo ello le ha permitido el acceso a otras culturas, acumulando experiencias que después trata de plasmar en su producción literaria.

Intenta reflejar todo su bagaje vital, en la construcción de sus personajes aventureros, competitivos e impenitentes viajeros; y, aunque está especializado en el siglo XVI y el Medievo, épocas históricas en las que las mujeres apenas tenían un apartado en la historia, trata de perfilar personajes femeninos: independientes, osadas y trasgresoras.

Centro Asociado UNED Madrid

COMUNICACIÓN UNED, 13 de noviembre de 2019.