Juan Pedro Rodríguez Hernández impartió la clase magistral “Los Primitivos Flamentos” el 5 de junio en el Aula Universitaria de Leganés. Numerosos alumnos acudieron a esta actividad organizada por el Centro Asociado de la UNED Madrid Sur, entre ellos María Rosa Sánchez, que hace balance de la misma.

Los primitivos pintores flamencos como Petrus Christus, Hans Memling, Van der Goes, Robert Canpin, Van Eyck -discípulo del anterior-, Brueguel El Viejo, Van der Wyden o el Bosco -protegido de Felipe II-,  fueron grandes revolucionarios de la pintura flamenca, que tiene su máximo auge durante los siglos XIV y XV debido a la gran importancia del comercio de la lana y a la influencia española en los Países Bajos.

Los pintores de la época son hombres del renacimiento y como tales son gente pragmática. Pintan la realidad, los paisajes, la arquitectura de los edificios de forma detallista, pero también muestran gran destreza en el manejo de los colores, la técnica de la imprimación, y sobre todo la técnica del claro-oscuro.

Sus temas favoritos son religiosos y son grandes aficionados al autorretrato, así como  importantes innovadores en la pintura al óleo sobre tabla, usando colores brillantes y destacando sobre todo pequeños detalles como arrugas, lágrimas y los pequeños objetos, como botones y bordados en los ropajes.

La Escuela Flamenca tuvo su zona de influencia especialmente en Alemania, Francia y España, donde hay que destacar a Bartolomé Bermejo y su “Santo Domingo de Silos” y “La Virgen de Montserrat”.

A continuación una breve relación de algunas de las obras más representativas, varias de ellas expuestas en el Museo de El Prado y en la Fundación Thyssen Bornemisza:

• “Retrato de una joven mujer”, Petrus Christus.
  • “Tríptico de la Anunciación”, Robert Canpin.
  • “Portal de la Virgen”, Hans Memling.
  • “Nacimiento de Jesús. Tríptico con Ángel”, Van der Goes.
  • “Matrimonio Orfili”, “El hombre del turbante rojo” y “Coronación de la Virgen”, Jan van Eyck
  • “Políptico del cordero”, Hubert y Jan vab Eyck.
  • “Proverbios flamencos”, Brueguel El Viejo.
  • “El jardín de las delicias” y “El Carro de Heno”, el Bosco.

María Rosa Sánchez

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 10 de junio de 2019.