0 Flares 0 Flares ×

Un grupo de alumnos de la UNED Sénior en Asturias, el programa dirigido a mayores de 55 años, disfrutó del 20 al 24 de marzo de un enriquecedor «Viaje con Historia» por Extremadura, guiado por la profesora tutora Covadonga Bertrand. El itinerario titulado «Al encuentro de la ciudad romana, judía, cristiana y musulmana«, incluyó visitas a Plasencia, Hervás, Coria, Alcántara y Mérida. De regreso a Asturias, la expedición se detuvo en la localidad salmantina de La Alberca.

Los alumnos de UNED Sénior y Covadonga Bertrand en el claustro de la Catedral vieja de Plasencia.

La profesora Covadonga Bertrand, doctora en Historia, impartió una charla en la que explicó la diferencia entre las ciudades cristiana, judía, romana y musulmana: la romana se desarrollaba alrededor del foro, como una cuadrícula; las juderías son sinuosas y suelen encontrarse en las laderas, en cuestas, porque eran las zonas en que les permitían vivir, y donde los judíos implantarán el comercio; la cristiana crece en torno a la catedral; y la ciudad islámica, también de calles sinuosas, en las que se vive de puertas para adentro, sin ostentación pero con gran riqueza en los interiores de algunos edificios.

El itinerario de este pequeño curso de historia, que contó con la participación de guías muy formados que impartieron 18 pequeñas clases en las que se desarrollaron temas que van desde la Roma Imperial (Mérida, con su Teatro, Anfiteatro, el Templo de Diana, la Muralla y el Museo de Arte Romano); la Sefarad judía (Hervás); la Hispania cristiana (Coria y Plasencia). Y la ciudad islámica estuvo representada por la Alcazaba de Mérida. Un caso sui generis es el de Coria y su basílica conventual, que representa tanto la España de la Roma Imperial como la cristiana.

El acueducto de los Milagros, Mérida.

En el viaje hubo un diálogo continuo entre los guías y los alumnos, en sesiones de mañana y tarde, caminando, visitando diferentes lugares, prestando atención y dialogando sobre los hechos históricos, en consonancia con el espíritu participativo de UNED Sénior.

Esta actividad viene a sumarse a los «Viajes con Historia» de cursos anteriores, como el «Viaje cultural al Renacimiento español«, «Tras las huellas de Carlos V» o el itinerario desarrollado en Madrid en el marco de la asignatura «Doscientos años de desarrollo de las libertades en España«.

 

Centro Asociado UNED Asturias

COMUNICACIÓN UNED, 27 de marzo de 2019.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×

Comentarios están cerrados.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×