El Centro Asociado de la UNED en Ciudad Real -Valdepeñas, impartirá a partir del 14 de noviembre un curso sobre la vejez desde la antropología dentro de su programa de Extensión Universitaria.

abu

Es un curso de Extensión Universitaria de la UNED, dirigido no sólo a estudiantes, profesores e investigadores sociales, también a todas aquellas personas interesadas en el tema de la vejez, en nuestros mayores, ya que profundizamos en el tema de la vejez desde el punto de vista de la Antropología, utilizando la comparación de distintos casos etnográficos para reconocer las diferencias sobre la concepción de la ancianidad, en cómo está vista la vejez en nuestra sociedad, en cómo la ocultamos, la disimulamos, la escondemos y hacemos como que no existe.

El curso está dirigido por Sara Sama Acedo (doctora en Antropología Social y Cultural) y coordinado por Ana Isabel Trujillo Rodríguez y Amparo Gómez-Carballo Gómez del Moral Rodríguez, ambas profesoras tutoras del Centro Asociado UNED de Ciudad Real.

En “Las Arrugas de la Vida” se persigue mostrar la vejez, visualizarla, normalizarla. Para ello, principalmente, utilizaran dos técnicas de investigación etnográfica, “Historia de Vida” y “Fotografía Etnográfica”. Con ellas se han documentado un total de 29 casos de personas nacidas entre 1922 y 1954 que se han prestado a contar la Historia de su Vida, con momentos alegres y tristes. Con las fotografías se muestra la vejez, la huella que deja el vivir y se ve reflejada en cada uno de nosotros, en nuestras expresiones, en nuestra mirada, en nuestro rostro, en nuestras arrugas, esas “cicatrices de la vida” que intentamos disimular pero que son la prueba fehaciente de que hemos vivido.

abu2

Es un trabajo que se ha realizado a lo largo de un año, con una gran parte de trabajo bibliográfico y también práctico a lo largo de muchos meses, entrando en la vida de 29 personas para captar en sus caras ese momento en que se trasladan con la memoria más de 50 años atrás y revivían el momento de su Primera Comunión, con la misma ilusión o más que entonces; revivían la pérdida de ese ser querido, que después de tantos años le sigue emocionando al recordarlo; hacían el balance de su larga vida, casi siempre positivo…. aunque hubieran pasado necesidades.

Sobre los retratos, aunque estamos en una época donde las imágenes nos desbordan, aparecen por todos sitios, todos nos hacemos fotos y fotografiamos cualquier cosa, realmente no nos gusta que nos “miren de cerca”. Muchos de los participantes aún no se han visto, pero como norma no suelen gustarse, pero le gustan los retratos del “otro”. No se reconocen, o no se quieren reconocer. Las personas no estamos acostumbrados a mostrarnos así, en un primer plano, con el peso de toda una vida a las espaldas, con las Arrugas de Toda una Vida. Cada retrato irá acompañado de una fotografía de la persona de joven, podremos ver así el paso del tiempo, el peso del vivir.

El curso comienza el próximo lunes, 14 de noviembre. La matrícula se puede formalizar en la web del Centro Asociado en el apartado cursos

Centro Asociado UNED Valdepeñas

COMUNICACIÓN UNED, 11 de noviembre 2016