0 Flares 0 Flares ×

El Aula Universitaria de la UNED en Ferrol propone un curso sobre “Violencia de Género y programas de tratamiento de agresores. Claves para promover la motivación al cambio a través del Plan Motivacional Individualizado”, dirigido a estudiantes de los grados y másteres en Psicología, Trabajo Social, Educación Social, Sociología, Derecho o Criminología. El psicólogo Victor Fraga será el encargado de impartir esta actividad los días 12 y 13 de diciembre.

Esta actividad de Extensión Universitaria se ofrecerá en el horario de 16:30 a 20:30 horas, y podrá seguirse en modalidad presencial o en línea a través de Internet, bien con emisión en directo o bien en diferido. Consta de 25 horas lectivas y ya está solicitado el reconocimiento de 1 crédito ECTS y la correspondiente homologación en la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP).

Puede resultar de interés para cualquier profesional que intervenga en los diferentes ámbitos relacionados con la prevención y lucha contra la violencia de género. Concretamente, en relación con los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, puede proporcionar los conocimientos teóricos para el mejor desempeño de su función de prevención, asistencia a las víctimas y auxilio a las mismas en orden a una más eficaz instrucción y enjuiciamiento de los delitos.

El curso, impartido por Víctor Fraga Gayoso y dirigido por Luís Fernández Ríos, tiene como objetivo formar profesionales que intervienen en diferentes ámbitos contra la violencia de género y, más específicamente, analizar la eficacia de los programas de intervención, adquirir conocimientos y habilidades para afrontar la intervención con agresores y establecer las bases para una vinculación terapéutica adecuada entre el/la terapeuta y el participante, consensuar los objetivos personalizados de cambio y establecer el Plan Motivacional Individualizado (PMI), entre otros.

La intervención con hombres que han ejercido violencia de género y que han sido condenados a cumplir una medida penal alternativa está integrada a través de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Una de las respuestas que demanda esta ley es la aplicación de las penas privativas de libertad y, en el marco de éstas, tanto en régimen cerrado como abierto, la realización de programas de modificación de conducta para los agresores.

Desde las posturas más críticas con los programas de modificación de conducta para los agresores se cuestiona, por una parte, su capacidad de influencia sobre el cambio de los agresores- en definitiva, se discute la eficacia de las intervenciones- y, por otra, se cuestiona la propia motivación de los agresores para asumir el cambio hacia conductas no violentas, respetuosas e igualitarias.

En relación con la eficacia de los programas de intervención contra la violencia de género, se revisarán y discutirán los resultados, las conclusiones y las recomendaciones con las que se trabaja en las Instituciones Penitenciarias Españolas. Sobre la motivación de los agresores para participar en los programas y asumir el cambio, la experiencia muestra que la mayoría de los hombres condenados y penados por violencia de género acuden al programa con una actitud inicial defensiva, de desconfianza y/o de rechazo manifiesto hacia la intervención y los/as profesionales.

Durante la fase inicial, resulta imprescindible establecer un marco de comunicación y expresión honesta de problemas, dudas y dificultades; de estrategias motivacionales progresivas; de cooperación y de colaboración mutua que faciliten y sustenten un clima de genuina relación terapéutica. Para contrarrestar las actitudes iniciales de los agresores y facilitar la intervención, se recomienda anticipar el escenario de dificultades previsibles y fortalecer las habilidades terapéuticas para, entre otras, mejorar la motivación y conseguir la participación en estos programas.

Víctor Fraga Gayoso es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, Sección Psicología por la Universidad Santiago de Compostela (USC), y Máster Prevención Riesgos Laborables. Actualmente es director de Programas del Cuerpo Superior Técnico de Instituciones Penitenciarias (II.PP.), especialidad Psicología.

Funcionario de carrera desde 1982, ha participado como ponente en diferentes congresos y jornadas científicas a nivel nacional e internacional; en su amplia trayectoria profesional, destaca la participación en el grupo de expertos de II.PP. en el estudio «Condiciones de trabajo en los Centros Penitenciarios Españoles. Propuesta de un plan de actuación.»; es autor y redactor del “Plan Estratégico de reinserción socio-laboral para mujeres y jóvenes de 18-25 años en contexto de encierro en Uruguay” y, 2015, realizó la asesoría especializada para el fortalecimiento de la red de atención integral a las mujeres vinculadas a un proceso penal y de sus familiares dependientes en situaciones de vulnerabilidad, en Costa Rica.

En mayo de 2019, fue docente del curso «Violencia de Género: Programas de intervención y tratamiento de agresores«, organizado por el Centro Asociado de la UNED en A Coruña y homologado por la AGASP.

+ Información y matrícula curso «Violencia de Género y programas de tratamiento de agresores. Claves para promover la motivación al cambio a través del Plan Motivacional Individualizado«.

 

Centro Asociado UNED A Coruña

COMUNICACIÓN UNED, 22 de noviembre de 2019.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×

Comentarios están cerrados.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×