0 Flares 0 Flares ×

El dramaturgo navarro y director del Centro Dramático Nacional, Alfredo Sanzol, ofreció el jueves 6 de junio en el Palacio del Condestable (Pamplona) la lección inaugural de la XIX edición de los cursos estivales de las Universidades Navarras, organizada en esta ocasión, por el Centro Asociado de la UNED en Tudela. Los interesados, podrán inscribirse de manera gratuita para acceder en línea a esta clase magistral ofrecida por Sanzol.

Las personas que deseen inscribirse podrán ver la grabación de la charla a través de un enlace que está disponible en la documentación del curso y que será accesible tras la confirmación de su matrícula gratuita a través de la página web de la actividad.

Presentaron al ponente el director de la UNED Tudela, Luis J. Fernández Rodríguez, y la directora general de Universidades y Recursos Educativos del Gobierno de Navarra, Nekane Oroz Bretón.

En su intervención, Alfredo Sanzol hizo un repaso de las distintas visiones del mundo del Arte y de los artistas, desde el Romanticismo hasta nuestros días, y cómo el artista ha pasado de artesano a ser considerado un creador, equiparado al nivel de Dios, “único sujeto capaz de accionar, hasta hace muy poco, el verbo crear”.

La creatividad, lo nuevo, siempre sale de algo existente, nunca de la nada. El autor se atreve a afirmar que “nadie ha creado nunca nada” y, para ello, reflexiona sobre las diferencias entre artista y artesano: mientras que el primero asume la responsabilidad de la búsqueda de una forma, el artesano, con la forma ya resuelta, se dedica exclusivamente a la perfección técnica de la misma.

Entiende también el arte como una manera de entender la realidad de forma que la capta y la sintetiza, y confronta los conceptos de forma, novedad y realidad, así como la soledad del artista y el término eufemístico de emprendedor.

Con la lección inaugural “La vida en el arte y el arte de la vida” daba comienzo la programación de los cursos estivales patrocinados por el Gobierno de Navarra. Este año la UNED de Tudela ha sido la encargada de organizar esta lección que inaugura de un total de 39 cursos, organizados por las cuatro universidades navarras y que se desarrollarán hasta septiembre inclusive.

Alfredo Sanzol es autor y director de teatro. Su obra se caracteriza por el uso del sentido del humor, la búsqueda de un estilo formal propio con el que plantear los problemas de su biografía personal y social, y el compromiso con la investigación de nuevas estructuras dramáticas. Combina la dirección de sus propios textos con la de clásicos que él mismo adapta.

Ha dirigido obras de Sófocles, Oscar Wilde, Samuel Beckett, Valle-Inclán, Lope de Vega, y Steven Berkoff. Su carrera la ha desarrollado principalmente en el Centro Dramático Nacional y en el Teatro de la Abadía.

Además de obtener cuatro premios Max como mejor autor con sus obras y otros tanto reconocimientos como espectáculo, también ha sido reconocido con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid; Premio Nacional de Literatura Dramática por La respiración; Premio ADE de Dirección por La ternura; Premio Valle Inclán de Teatro por La ternura; Premio Ceres del Festival de Mérida Mejor Autor por En la luna; Premio Estruch Mejor Autor por La ternura; Premio Teatro de Rojas Mejor Espectáculo por La Ternura; o el Premio Ercilla Mejor Creación Teatral por La ternura, entre otros muchos.

 

COMUNICACIÓN UNED, 19 de agosto de 2019.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×

Comentarios están cerrados.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×