La reunión de los directores de los diecisiete centros asociados que conforman el Campus Sur de la Universidad Nacional de Educación a Distancia se celebra en el Centro Asociado de la UNED en Málaga los días 20 y 21 de septiembre. Este encuentro tiene por objeto avanzar en aspectos como la planificación académica, las actividades de extensión universitaria o la adaptación a los nuevos marcos legales de referencia en todos los ámbitos de gestión.

El presidente del consorcio para el Centro Asociado de la UNED ‘María Zambrano’ en Málaga, José Ramón del Cid, ha recibido junto a la directora del centro malagueño, Concepción Travesedo, a los responsables de los centros del Campus UNED Sur antes del inicio de las reuniones de trabajo, que han estado moderadas por el director del Campus Sur, Andrés Medina, y el Vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Tomás Fernández.

Esta reunión tiene lugar en pleno proceso de elección de un nuevo rector de la UNED para sustituir a Alejandro Tiana, actual secretario de Estado de Educación, en una muestra de que el funcionamiento de la institución se centra en la coordinación intercentros y en la mejora de las condiciones académicas y servicios que se prestan al alumno, con independencia de las cuestiones del gobierno universitario.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia, la mayor en número de alumnos de España, está inmersa en un proceso de renovación que se ha traducido en un nuevo marco de funcionamiento para sus centros asociados. El de Málaga, que se encuentra entre los centros más grandes de España, acoge a los equipos de dirección de Campus Sur con el objetivo de avanzar en la coordinación de todas las novedades que estamos incorporando en los ámbitos académico y de gestión”, ha explicado sobre este encuentro la directora de UNED en Málaga.

Los centros asociados de la UNED son su principal rasgo distintivo. Es lo que permite a esta Universidad pública ofrecer a sus estudiantes unas ventajas y flexibilidad que ninguna otra puede ofrecer. “Por ello es tan importante fortalecer, en el marco general de esta Universidad, el papel que desarrollamos. Para la mayor parte de los estudiantes de la UNED, la cara de su universidad somos nosotros. Es mucha nuestra responsabilidad”, según Travesedo.

El Campus Sur lo constituyen los diecisiete centros asociados existentes en las ocho provincias andaluzas, Islas Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con más de 20.000 alumnos en global.

En 2015 la UNED redujo el número de campus territoriales de nueve a cinco y los hizo coincidir con las comunidades autónomas para hacer el modelo más eficiente. Esta nueva ordenación posibilita estructurar una sólida red de centros asociados que permite, no sólo compartir servicios administrativos y culturales, sino  facilitar a los alumnos tutorías personalizadas con profesores expertos en cada asignatura.

Hasta 2015, los centros asociados de la UNED funcionaban de manera independiente, lo que implicaba que cada uno sólo disponía de recursos limitados (aulas, profesores-tutores, etc.) para atender las necesidades de sus alumnos. Con la nueva organización territorial, se comparten los recursos de los 17 centros, optimizando y regulando el servicio que se presta en los centros que agrupa el Campus Sur, y ofreciendo un modelo más eficaz, cohesionado, eficiente y adaptado a las necesidades actuales.

El plazo de matriculación sigue abierto
Por otra parte, el Centro Asociado de la UNED en Málaga mantiene abierto el plazo de matrícula para sus estudios de grado, posgrados oficiales y el curso de acceso para mayores de 25 y 45 años correspondientes al curso 2018/19, ha recordado Travesedo con motivo de la reunión de directores del Campus Sur.

La principal novedad para el curso 2018/19 es la bonificación del 99% de cada crédito aprobado en primera matrícula, lo que permitirá a los estudiantes andaluces de la UNED beneficiarse de una medida que se suma a todas las que ofrece esta universidad pública a fin de garantizar que la educación superior sea accesible para todos los ciudadanos.

Además, destaca el hecho de que UNED en Málaga incrementará su presencia en los municipios de la provincia en colaboración con la Red Guadalinfo, que ofrecerá en nueve de sus centros completo acceso a los cursos, grados, actividades formativas y trámites del proceso de enseñanza universitario.

La UNED comienza así un proyecto cuyo objetivo es que, en el Curso Académico 2019/20, la totalidad de los centros de la Red Guadalinfo de la provincia actúen como extensiones del centro universitario para los municipios.

Centro Asociado UNED Málaga

COMUNICACIÓN UNED, 20 de septiembre de 2018