La Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local y el Centro Asociado de la UNED en Ponferrada, bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Villablino, organizan el Congreso Científico-Divulgativo “Igualdad de Género: hacia una nueva construcción social, que se celebrará del 13 al 15 de junio en el Aula Universitaria de Villablino (León).

El congreso contará con la presencia y dirección de Esther Souto Galván, vicerrectora 1ª y vicerrectora de Política Institucional y Relaciones Internacionales de la UNED; así como de otros profesores de la Universidad expertos en la materia como Violante Martínez Quintana, Nuria Polo Cano o Antonio Viedma Rojas. Además, está confirmada la presencia de representantes del Ayuntamiento de Villablino, de la Fundación Foro Jovellanos, de la aplicación We safe y de las plataformas de asociaciones de mujeres de León.

La inauguración será el jueves 13 de junio a las 16:30 horas, y correrá a cargo de José Luis Vázquez Burguete, codirector de la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local de la UNED, Jorge Vega Núñez, director del Centro Asociado de la UNED en Ponferrada, y de los representantes del Ayuntamiento de Villablino. Con posterioridad tendrá lugar la conferencia inaugural “Igualdad de Género como base de un desarrollo sostenible: Políticas de igualdad para avanzar con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS. ONU)”, que impartirá Esther Souto Galván.

Esta cita científica-divulgativa tiene como objetivo propiciar un encuentro de expertos en la materia y agentes de la zona claves en el cambio social que aborden la problemática de la violencia de género con datos de la provincia de León, y crear sinergias que generen un grupo de trabajo que pueda transformar la realidad local desde las áreas educativas, sociales y culturales.

La matrícula es gratuita, puesto que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Villablino, aunque todos aquellos interesados en acudir al Congreso Científico-Divulgativo “Igualdad de Género: hacia una nueva construcción socialdeberán inscribirse en la página web oficial de la actividad de Extensión Universitaria de la UNED.

Los distintos grupos parlamentarios, las Comunidades Autónomas y las entidades locales ratificaron en diciembre de 2017 el Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado en el Pleno del Congreso de los Diputados por unanimidad el 15 de noviembre de 2016. Este pacto plantea la necesidad de actuación por parte de todas las administraciones e instituciones públicas con el fin de erradicar la violencia de género, ya que, a pesar de los avances legales y sociales en esta materia, sigue existiendo desigualdad social y casos de violencia hacia mujeres como uno de los síntomas más claros e inasumibles de esta base social desigual.

Con base a este acuerdo, y siendo conscientes de la obligación como instituciones que tienen las administraciones locales y las universidades públicas, el Ayuntamiento de Villablino y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), representada mediante la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local dentro de su Observatorio de Desarrollo Local Sostenible e Igualdad de Género, y unidas por sus objetivos comunes  de desarrollo local e inspiradas por los objetivos de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, plantean este congreso científico-divulgativo en materia de igualdad de género que sirva como encuentro de expertos en la materia y  agentes de la zona claves en el cambio social, para crear sinergias que generen un grupo de trabajo que pueda transformar la realidad local desde las áreas educativas, sociales y culturales.

+ Información e inscripción Congreso Científico-Divulgativo “Igualdad de Género: hacia una nueva construcción social”.

Centro Asociado UNED Ponferrada

COMUNICACIÓN UNED, 28 de mayo de 2019.