Se celebrará en Civivox Condestable el 19 y 20 de septiembre, de 17 a 20.45h, y se impartirá en euskera

Centro UNED PamplonaEl Centro Asociado de la UNED en Pamplona y el Ateneo Navarro han organizado los próximos 19 y 20 de septiembre las jonadas en euskera «Un espacio, varias lenguas: ¿patrimonio o carga?» que se celebrarán en el Civivox Condestable, situado en la Calle Mayor número 2. Esta actividad está enmarcada dentro de la edición de este año de los cursos de verano de las Universidades navarras, financiados por el Gobierno de Navarra. Ekaitz Santazilia, lingüista de la UPNA y vocal de euskera del Ateneo Navarro dirige el curso.

En Europa son muchas las personas y las sociedades multilingües que usan más de una lengua. Navarra y sus habitantes no son una excepción y euskera, castellano, inglés, francés o cualquier otro idioma conviven en un mismo espacio en nuestra comunidad. ¿Ese plurilingüismo supone una carga?, ¿una riqueza?, ¿un patrimonio?, ¿para cuántas lenguas hay espacio?, ¿necesitan un espacio especial esas lenguas?, ¿cada una el suyo?, ¿todas el mismo? En el curso intentaremos responder a todas estas cuestiones.

Para ello hemos diferenciado dos tipos de “espacio”: la sociedad, por un lado, y el ser humano por otro; el espacio sociológico y el neurológico. El primer espacio es la sociedad plurilingüe, la calle y la escuela, y estudiaremos cómo deben tratarse las lenguas en esos lugares. Por otro lado, el segundo espacio, el cerebro humano, es una parte interna de los hablantes. Explicaremos dónde se localiza la lengua en el cerebro humano y cómo funciona, así como la manera en la que actúa el cerebro humano cuando debe gestionar dos o más lenguas.

La matrícula de este curso está abierta, y su precio es de 15 euros y la matrícula se realiza on line en la página web oficial del centro.

Más información.

PROGRAMA DEL CURSO
Lunes, 19 de septiembre
17:00-17:15 h. Recepción, entrega de material y presentación
17:15-18:45 h. Gestión permanente de idiomas en la educación plurilingüe Jasone Zenotz Catedrática de la UPV/EHU
18:45 – 19:15 H. Descanso
19:15-20:45 h. Crecer “euskaldun” y plurilingüe en la Navarra de hoy en día Paula Kasares Corrales Profesora de la UPNA/NUP

Martes, 20 de septiembre
17:00-17:15 h. Recepción, entrega de material y presentación
17:15-18:45 h. Lenguas en el cerebro: cuándo, dónde, cómo? Miren Itziar Laka Mugarza catedrática de la UPV/EHU
18:45-19:15 h. Descanso
19:15-20:45 h. Bilingüismo: ¿carga para el cerebro o ejercicio de capacitación? Mikel Santesteban Insausti investigador de la UPV/EHU

CURSOS ESTIVALES UNED PAMPLONA 2016

Este año el Centro Asociado de la UNED en Pamplona ha organizado para septiembre cuatro cursos estivales, finaciados por el Gobierno de Navarra:
La mentira y el autoengaño. UNED Pamplona, del 13 al 16 de septiembre, de 18 a 20h.
Espazio bat, hizkuntza anitz: ondaroa ala zama? Kondestablearen Jauregian, irailaren 19tik 20ra arte (17-20.45) (en euskera).
Educar con emocionES. ¿Bien o te cuento? Civivox Condestable, del 21 al 23 de septiembre, de 17.30 a 20h. (Plazas agotadas).
Mi novio me controla “lo normal»: Violencia en la pareja adolescente y Nuevas Tecnologías. UNED Pamplona, del 26 al 28 de septiembre, de 17 a 20.30h.

La matrícula para todos ellos se puede hacer on line en el siguiente enlace. Se entregará certificado de asistencia. Las plazas son limitadas y la matrícula se realizará por orden de inscripción.

Centro Asociado UNED Pamplona