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La educación emocional, la arqueología, la adolescencia, las prácticas formativas, Lengua y Educación, menores extranjeros o la rehabilitación de delincuentes violentos son las temáticas centrales de los cursos que el Centro Asociado de la UNED en Pamplona organiza para la temporada estival. La matrícula está abierta para estas actividades que tendrán lugar en la sede central del centro universitario pamplonica y en el Civivox Condestable del 18 de junio al 27 de septiembre.

La UNED en Pamplona ha organizado este año siete cursos estivales, cinco en castellano y dos en euskera, enmarcados dentro de la edición de este año de los cursos de las universidades navarras. Se trata de “Las prácticas formativas: clave para el descubrimiento profesional; Nerabe eta gazteetan indarkeria: guztion ardura; Menores extranjeros no acompañados: proyectos de vida y futuro; Estrategias, historia y arqueología de los conflictos bélicos en los grandes imperios del mundo antiguo; Empatía y educación emocional; Rehabilitación de delincuentes violentos; y “Hizkuntza eta hezkuntza, elkarren laguntza: hizkuntz-erregistro akademikoaren suspertzean oinarritutako irakaskuntza.

Los cursos están financiados por el Gobierno de Navarra y cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona. Asimismo, el curso Menores extranjeros no acompañados: proyectos de vida y futuro” ha sido organizado en colaboración con la Fundación Ilundain/Haritz Berri.

Matrícula on line
La matrícula se realiza on line en la página web oficial de Extensión Universitaria UNED, y el precio de los cursos es de 15 euros. Las plazas son limitadas y la matrícula se realizará por orden de inscripción.

Programación:

  • Las prácticas formativas: clave para el descubrimiento profesional. UNED Pamplona: 18, 19 y 20 de junio. 0,5 crédito ECTS en trámite.
  • Nerabe eta gazteetan indarkeria: guztion ardura. UNED Pamplona, 19 y 20 de junio. (En euskera).
  • Menores extranjeros no acompañados: proyectos de vida y futuro. Civivox Condestable: 10, 11 y 12 de septiembre.
  • Estrategias, historia y arqueología de los conflictos bélicos en los grandes imperios del mundo antiguo. Civivox Condestable: 18, 19 y 20 de septiembre.
  • Empatía y educación emocional. UNED Pamplona: 17, 18 y 19 de septiembre. 0,5 crédito ECTS en trámite.
  • Rehabilitación de delincuentes violentos. UNED Pamplona: 24, 25 y 26 de septiembre.  0,5 crédito ECTS en trámite.
  • Hizkuntza eta hezkuntza, elkarren laguntza: hizkuntz-erregistro akademikoaren suspertzean oinarritutako irakaskuntza. Civivox Condestable: 26 y 27 de septiembre.  (En euskera).

 

Las prácticas formativas: clave para el descubrimiento profesional.  
El objetivo del curso es crear un espacio de diálogo reflexivo entre los agentes implicados en las asignaturas de Prácticum y Prácticas Profesionales (docentes, profesores tutores, tutores de prácticas de centros colaboradores, estudiantes y egresados). Por un lado, para comprender la importancia nuclear del Prácticum y las prácticas externas en los títulos; y, por otro, para visibilizar la oportunidad que brindan para el autoconocimiento personal y el conocimiento de la profesión. En síntesis, debatir/analizar sobre aquellos elementos/aspectos nucleares de las prácticas formativas que contribuyen a potenciar la profesionalización de los estudiantes.

Nerabe eta gazteetan indarkeria: guztion ardura.
Hasteko, nerabeengan arrunta eta ohikoa den agresibitate puntuala eta indarkeria bereizi behar ditugu. Egun egoera bortitzak ikusi ohi ditugu haurrak edo nerabeak duten erlazionatzeko moduan, gainera konpetentzia edo lehiaketa izango balitz bezala izan ohi da.  Emozioak testuinguruetara egokitzeko eginak daude eta zer gertatzen da orduan gehiegizko biolentzia edo indarkeria erabitzen duten nerabeekin? Nola ulertu dezakegu eta zer da esaten digutena bere jokabidaren bidez? Nola landu dezakegu profesional mailan nerabe horien bortizkeria indarra erabili ordez  eta  beste baliabideak erakutsiz?

Horren guztiaren  inguruan arituko gara baita adimen emozionalaz ere profesional mailan baliabide eta tresna praktikoak landuz.

Violencia en adolescentes y jóvenes: responsabilidad de todos.
Para empezar, tenemos que diferenciar la agresividad puntual que en los adolescentes es común y habitual y la violencia. Actualmente estamos experimentando situaciones violentas relacionadas con niños o adolescentes, como suele ser el caso de la competencia o la competencia. Las emociones se hacen para adaptarse a los contextos y ¿qué sucede con los adolescentes que usan violencia excesiva o violencia? ¿Cómo podemos entender y qué es lo que se nos dice a través de su comportamiento? ¿Cómo podemos trabajar a nivel profesional en lugar de la violencia de estos adolescentes y mostrar otros recursos? Nos centraremos en todos nosotros, así como herramientas prácticas y herramientas a nivel profesional, así como la inteligencia emocional.

Menores extranjeros no acompañados: proyectos de vida y futuro. 
En los últimos dos años, el número de Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS) que está llegando a nuestro país se ha incrementado. Solo en patera, durante 2017 llegaron a España 2.177 menores solos/as, casi cuatro veces más que en el año anterior y las predicciones de los organismos internacionales apuntan al mantenimiento de esta tendencia alcista. A la hora de abordar la situación de estos/as menores, hay que conjugar tres circunstancias claves  que van a confluir continuamente: son menores de edad, son extranjeros/as y se encuentran solos/as en un país desconocido y culturalmente distinto.  En los últimos meses, la llegada de MENAS a Navarra ha crecido de forma exponencial, impactando en los diferentes sistemas y recursos. En este curso se abordará esta realidad  y los retos futuros con una mirada inclusiva, para poder construir una sociedad en la que todos y todas podamos ser partícipes de forma igualitaria.

Estrategias, historia y arqueología de los conflictos bélicos en los grandes imperios del mundo antiguo.
El mundo antiguo conoció el desarrollo de grandes estados de corte imperialista que sumaron a su potencia bélica un destacado manejo de las herramientas de gestión del territorio y de la diplomacia. Acadios, hititas, asirios, persas, griegos y romanos, entre otros muchos pueblos de la Antigüedad, hicieron descansar sobre sus poderosos ejércitos, y sobre una concepción peculiar de los mismos, la grandeza de los estados que desarrollaron y que extendieron hasta límites antes inimaginados.  ¿Cómo se articularon esos ejércitos? ¿sobre qué armas y procedimientos descansaron sus más célebres estrategias? ¿Qué papel desempeñaron algunos de sus generales? ¿Qué trazas materiales y documentales tenemos los historiadores para reconstruir esa actividad bélica que forjó la grandeza de las civilizaciones antiguas? Éstas y otras preguntas serán respondidas por historiadores y arqueólogos, conocedores de la arqueología militar, que se darán cita en este curso.

Empatía y educación emocional. 
Se piensa que el desarrollo de la comunicación emocional es el paso evolutivo más transcendente para llegar al ser humano tal y como somos en la actualidad. Esta capacidad de comunicación emocional es lo que permitió el paso de un Neandertal que vivía en nichos de 12 a 15 personas, todos ellos con lazos de consanguineidad, a vivir en urbes con millones de personas. De no poder relacionarse con otros grupos de personas que no sean las familiares, por no saber con qué intenciones vienen, a poder relacionarse con todas las personas, porque a través de la comunicación emocional y la empatía puedo intuir sus intenciones. En el fondo se trata del paso de la evolución biológica a la evolución cultural, lo que permitió no solo comunicarnos, sino compartir técnicas, herramientas y hacernos más humanos.

Rehabilitación de delincuentes violentos 
El objetivo de este curso es analizar la situación actual en relación al tratamiento (jurídico y rehabilitador) de aquellos delitos que generan mayor alarma social. Por un lado, se pretende analizar la evidencia empírica existente en nuestro contexto y a nivel internacional, y por otro compararlo con las reacciones políticas que se generan con la alarma social, principalmente en reacción a crímenes concretos de especial gravedad.  Aspectos como la incidencia, reincidencia, tratamiento y condena de delincuentes sexuales y de agresores de pareja serán analizados por expertos en la materia que acerquen una realidad más técnica y precisa para el público en general y para estudiantes, profesores y profesionales interesados en la temática.

Hizkuntza eta hezkuntza, elkarren laguntza: hizkuntz-erregistro akademikoaren suspertzean oinarritutako irakaskuntza
Ikaskuntza-irakaskuntza prozesu orotan eduki eta gaitasunak lantzean nahitaez erabili behar dugu hizkuntza; beraz, konpetentziak bereganatzeko eta alderdi kognitiboa garatzeko, ikasleak hizkuntza ere landu behar du derrigorrean. Izan ere, konpetentzia horiek erdiesteko eta kognitiboki garatzeko darabilgun erregistroa  —CALP Cumminsen hitzetan (2005)— ez da kalean eta etxean jasotzen dugun aldaera informal hori: ezaugarri bereziak ditu. CALP delakoan mundu guztia gara ikasle, are gure ama hizkuntzan ere (Ball et al., 2015).

 

Centro Asociado UNED Pamplona

COMUNICACIÓN UNED, 11 de junio de 2019.

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